¿Hay coches ya sin ITV por no disponer de citas? ¿Están colapsadas? Descubrimos la verdad

El dato es alarmante: casi el 50% de coches en España circula sin la ITV en vigor. ¿Por qué? ¿Es verdad que los retrasos en las inspecciones están haciendo que muchas caduquen sin poder pasarlas?

¿Hay coches ya sin ITV por no disponer de citas? ¿Están colapsadas? Descubrimos la verdad. Fotos: iStock.
¿Hay coches ya sin ITV por no disponer de citas? ¿Están colapsadas? Descubrimos la verdad. Fotos: iStock.

Las ITV salvan vidas. De eso, no cabe ya hoy ninguna duda. Todos los informes, tanto de la DGT como de organismos independientes como la Universidad Carlos III, aseguran que, si todos los vehículos que circulan en España tuviesen la ITV en vigor, al año podrían evitarse hasta 540 muertes relacionadas de algún modo con el tráfico. Sin embargo, esto no sucede hoy en día.

De hecho, prácticamente la mitad de los vehículos que ahora mismo circulan por nuestras carreteras lo hace sin haber pasado la inspección obligatoria en la fecha en la que debía. El dato, en efecto, es dramático: nada menos que 45 de cada 100 vehículos no ha pasado la ITV. Pero, ¿de quién es la culpa?

Este brutal aumento del absentismo en las ITV está, directamente, relacionado con la pandemia del Covid-19. Eso es evidente, ya que los datos anteriores, siendo también extremadamente preocupantes, alertaban hace un año de que aproximadamente 20 de cada 100 vehículos no se presentaba a inspección en plazo, es decir, la tasa era de un 20 por ciento, menos de la mitad que en este ya estrenado 2021.

Los usuarios denuncian retrasos en las ITV

Hasta aquí, hechos irrefutables. Ahora bien, ¿dónde está el problema? ¿Es de los usuarios o del servicio en las estaciones? A través de redes sociales no son pocos los usuarios que denuncian importantes retrasos en el servicio, pidiendo citas que se demoran días o semanas, contribuyendo a que muchas ITV caduquen. Y es verdad que hace meses, tras un confinamiento que obligó en la primera ola del coronavirus a cerrar durante semanas el servicio de ITV, llegó a haber retrasos de meses, pero para ello el Gobierno concedió importantes prórrogas para todas aquellas personas a las que vencía la ITV durante esos días. Pero, ¿esa situación se mantiene hoy?

Preguntamos para ello a AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan servicio en España. Y su respuesta es contundente: “La situación nacional de ITV es hoy normal y se puede realizar la ITV sin esperas. Existe alguna excepción puntual en algunas zonas geográficas muy determinadas, especialmente en algunas localidades de Andalucía. En el resto de España es normal y los plazos de lista de espera son normales”.

Las ITV aseguran que el servicio ya se ha normalizado
Las ITV aseguran que el servicio ya se ha normalizado.

Las ITV aseguran que ya no hay casi esperas

Es más, desde AECA-ITV nos aseguran que “en algunas Comunidades Autónomas se puede conseguir ya cita para realizar la ITV incluso en el mismo día. Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo humano y económico que han realizado los operadores de ITV consiguiendo desatascar la gran cantidad de inspecciones pendientes de realizar”. Según sus datos, la capacidad total de inspecciones se ha aumentado en un 30 por ciento en este plazo, alcanzando incluso el 65 por ciento en los vehículos de mayor riesgo, como autocares, transportes comerciales y de mercancías.

Esta situación, por tanto, no explicaría que casi el 50 por ciento de vehículos circule hoy sin la ITV en vigor, cuando el servicio, salvo en estaciones puntuales, se ha normalizado. Entonces, ¿dónde está el problema? Desde AECA-ITV nos dan también su propia valoración.

Informaciones difundidas que son erróneas

En el dato tan elevado de absentismo, no ha favorecido la generación de informaciones erróneas sobre los establecimientos de prórroga por el estado de alarma, que ha creado mucha confusión a los ciudadanos. Actualmente, y en este mes, vence la última prórroga concedida a los vehículos cuya ITV debía realizarse entre el 13 y el 20 de junio del pasado 2020. Por tanto, el resto de vehículos tiene que realizar la ITV según la fecha indicada en la documentación del mismo”, nos aseguran desde AECA-ITV.

De hecho, puede que el Gobierno haya contribuido también a esta confusión, anunciando distintos plazos y nuevas prórrogas sin una información demasiado clara. Pero también sobre todo se han difundido informaciones falsas en las últimas semanas y meses, donde, por ejemplo, se anunciaban exenciones de sanciones a vehículos que no tuvieran la ITV y pudieran por ejemplo acreditar que habían solicitado cita ya: la DGT tuvo que desmentir estos datos, asegurando que las multas continúan y que ningún vehículo puede circular sin la ITV en vigor, aunque se analizarían casos excepcionales.  

 

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