Los dos defectos por los que 2 millones de coches suspenden la ITV cada año: ¡corrígelos!

Más de 4 millones de coches son rechazados cada año en España en las ITV en su primera inspección. De ellos, casi la mitad son por los mismos problemas. Estás a tiempo de evitarlo.

Cada año, más de 4 millones de coches suspenden la ITV en España en primera inspección.
Cada año, más de 4 millones de coches suspenden la ITV en España en primera inspección.

Pronto seguramente tendrás que pasar la ITV o, si lo has hecho recientemente, quizá en el plazo de uno o dos años como máximo te tocará volver a inspección. Sí, es un momento tenso, en el que tu coche debe superar un importante examen: el de la seguridad vial. Es necesario que se encuentre en perfecto estado de forma, pero también es importante conocer los detalles que pueden ser el factor que te haga superar la prueba sin complicaciones.

Y es que cada año hasta 4,05 millones de coches suspenden la ITV en su primera inspección en España. La cifra no es baladí, ya que supone ni más ni menos que un 20 por ciento del total de vehículos que se presenta en las estaciones (19,6 millones), según los datos del propio Ministerio de Industria.

Solo en el último año contabilizado, las ITV en España detectaron hasta 17,17 millones de defectos en los vehículos, de los que hasta 11 millones fueron graves, es decir, los que ya imposibilitan que el coche supere la inspección por disminuir las condiciones de seguridad,  poner en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o tener un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. El promedio así de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos de este tipo.

Problemas en alumbrado, señalización y neumáticos, entre los principales defectos graves de las ITV.
Problemas en alumbrado, señalización y neumáticos, entre los principales defectos graves de las ITV.

Conocidos los datos totales, vamos a lo que nos interesa. ¿Cuáles son los principales defectos graves por los que tantos coches son rechazados cada año en España? Pues atento, porque los defectos en alumbrado y señalización acaparan ya un 27,5 por ciento del total detectado en España, lo que supone que más de 1 millón de vehículos suspendan por este hecho. No te cuesta nada: revisa bien que todo funcione antes de presentarte a inspección y podrás ahorrarte un disgusto.

Si bajamos un pequeño peldaño nos encontramos con el segundo defecto grave que más rechazos de ITV acumula: los problemas en ejes, neumáticos y suspensiones. En total, suponen casi un 18 por ciento del total, por lo que extrapolando podemos asegurar que de los más de 4 millones de suspensos en las ITV en España, casi la mitad (2 millones) llegan por problemas en alumbrado, señalización, neumáticos, ejes o suspensiones. Volvemos a insistir, revisarlo antes es muy sencillo.

Ya por debajo de estos dos problemas encontraríamos también las emisiones contaminantes, que acumulan un 13,6 por ciento de los defectos graves detectados. En esta ocasión, sin embargo, es verdad que revisarlo es más difícil y obligaría a pasar antes por un taller para asegurarnos que todo está correcto en nuestro coche. El nuevo control de emisiones en vehículos ligeros y pesados ha conseguido ya detectar hasta más de 1,5 millones de vehículos con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Los fallos relativos a frenos, por último, serían los cuartos por volumen de defectos graves detectados en España, acumulando hasta el 12,03 por ciento del total de errores.  

Cómo pasar la ITV: los mejores consejos.

Archivado en:

La Justicia rechaza los plazos del Gobierno de acortar la ITV por el estado de alarma

Relacionado

La Justicia rechaza los plazos del Gobierno de acortar la ITV por el estado de alarma: así te afecta

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

Relacionado

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

Los mejores vídeos