La Justicia rechaza los plazos del Gobierno de acortar la ITV por el estado de alarma: así te afecta

El Tribunal Supremo ha rechazado la intención del Gobierno de acortar los plazos de pasar la ITV por el estado de alarma. Así te podría afectar su tuviste que retrasar la inspección.

La Justicia rechaza los plazos del Gobierno de acortar la ITV por el estado de alarma
La Justicia rechaza los plazos del Gobierno de acortar la ITV por el estado de alarma

A finales de julio de este año, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra la Orden del Ministerio de Sanidad de reducir y acortar los plazos para pasar la ITV, unas inspecciones que se retrasaron por el cese de actividad en las ITV dentro de las medidas a tomar para evitar la expansión del Covid-19 e integradas dentro de las acciones especiales del estado de alarma. A finales de septiembre, este mismo tribunal suspendió definitivamente dicha orden ministerial y ahora vuelve a ratificar y confirmar que el auto interpuesto es firme.

En dicho auto interpuesto por el Alto Tribunal se indica la prohibición de acortar los plazos para pasar la ITV. El nuevo calendario propuesto por el Ministerio de Sanidad en los vehículos afectados se desestima y la fecha de nueva inspección que se toma como referencia será la del día exacto en la que se pasó la revisión y no la fecha anterior prevista y retrasada por el estado de alarma. En el caso de que la Orden Ministerial hubiera seguido adelante, los conductores verían cómo el plazo de pasar la ITV entre una inspección y la siguiente se hubiera acortado, una situación a la que enseguida se opusieron organizaciones como AEA, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) y el propio Defensor del Pueblo.

¿ES O NO ES RETROACTIVO EL AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO?

Con la sentencia en firme del Tribunal Supremo, ahora falta por aclarar si la medida de respetar la nueva fecha de inspección como fecha de referencia incluye o no a los vehículos que sí se vieron afectados por los nuevos plazos de la Orden del Ministerio de Sanidad, es decir, si el auto del Alto Tribunal tiene o no efecto retroactivo.

Por este motivo, para que sí tuviera efecto retroactivo y para que todos los conductores queden amparados por el auto más reciente del Tribunal Supremo, Fenadismer ha interpuesto un recurso de aclaración para indicar si dicho auto es aplicable a todos los vehículos afectados durante el estado de alarma, hubieran o no realizado ya su revisión (los que tuvieron que retrasar su ITV entre marzo y mayo y los que tuvieron que retrasarla hasta finales de septiembre, que es cuando el Tribunal Supremo suspendió la Orden Ministerial).

Por otro lado, desde la gran patronal que integra a más de 400 ITV en España, se argumenta que en los meses de marzo, abril y mayo las estaciones de servicio dejaron de ingresar alrededor de más de 200 millones de euros. Esta asociación en parte sí que estaba de acuerdo con el nuevo calendario propuesto a través de la Orden Ministerial para desatascar toda la situación y evitar el colapso general.

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

Relacionado

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

Plazos para pasar la ITV, según la edad del vehículo. | Fotos: iStock

Relacionado

Cómo pasar la ITV a un coche nuevo, de Km 0, seminuevo y usado

Nuestros destacados