Cómo pasar la ITV a un coche nuevo, de Km 0, seminuevo y usado

Cuando te compras un vehículo, ya sea nuevo o usado, debes estar al tanto de pasar las correspondientes ITV cada vez que le corresponda. ¿Te sabes los plazos?

Plazos para pasar la ITV, según la edad del vehículo. | Fotos: iStock
Plazos para pasar la ITV, según la edad del vehículo. | Fotos: iStock

Ya sea porque te compras un vehículo a estrenar o bien uno de segunda mano, con los años que sea, es responsabilidad tuya tener claro los plazos para pasar las correspondientes inspecciones obligatorias. Las ITV son la herramienta que asegura que todos los vehículos que circulan por las carreteras mantienen, con el paso del tiempo, las condiciones necesarias de seguridad para poder circular, lo que puede salvar vidas y, a la vez, ayudar a preservar el medio ambiente.

Los plazos para pasar la ITV, como deberías saber, dependen de la edad del vehículo y, a un mismo tiempo, de su tipo. Por ejemplo, no son los mismos plazos para pasar la ITV en un turismo que en un vehículo ligero, pesado, una motocicleta… En lo que a nosotros nos interesa, el de los turismos, tendremos que tener en cuenta si nos compramos un vehículo a estrenar, uno usado, uno de segunda mano…

Hasta 30 € de diferencia entre comunidades en la ITV para coches diésel y gasolina: te contamos dónde están las más caras y las más baratas.
¿Cuándo debes pasar la ITV con tu coche? Para ello, primero debes conocer la fecha de matriculación.

Plazos para pasar la ITV según el coche que te compres

Si tienes la suerte de comprar un coche nuevo, a estrenar, recién salido de fábrica… debes tener en cuenta todos los plazos posibles. No pasarás la primera ITV hasta cuatro años después de su matriculación; a partir de ahí, la pasarás cada dos años y, a partir del décimo año, de forma anual. Por ejemplo, si te has comprado un coche nuevo en este 2020, no tendrás que pasar la primera ITV hasta el 2024; después, en 2026, 2028 y, ya a partir de 2030, cada año.

En el supuesto de comprarte un coche de kilómetro 0, ten en cuenta que son vehículos ya matriculados pero que apenas tienen recorrido. Son prácticamente nuevos, por lo que tendrás que conocer todos los plazos antes mencionados desde que se hizo efectiva la matriculación, la cual debes recordar siempre. Un vehículo al que llamamos como “seminuevo” suele ser de 1 a 2 años, por lo que te tocará, de la misma forma que antes, afrontar su primera ITV.

Cuando te compras un coche usado, es importante que te asegures de que tiene la ITV vigente, siempre que ya tenga como mínimo cuatro años. No está de más que pidas el historial de las reparaciones por las que ha pasado el vehículo y que la documentación está al día. Si el coche tiene ya más de 10 años, entonces debes tener en cuenta que te tocará pasar la ITV cada año.

Pasar la ITV se trata de un desplazamiento justificado dentro de las nuevas restricciones
Para pasar la ITV existen varias situaciones extraordinarias fuera de los plazos habituales.

ITV: situaciones extraordinarias

Además de todo lo anterior, que implica a la gran mayoría de conductores, no está de más conocer algunas situaciones extraordinarias en las que podrías verte obligado a pasar la ITV fuera de los plazos antes mencionados.

Por ejemplo, cuando un vehículo no está homologado y quieres pasar por ese proceso, debes pasar una inspección previa a su matriculación. También cuando realizas una reforma importante en el vehículo, para verificar que se ajusta a las prescripciones establecidas en la normativa.

Un tercer supuesto más habitual se da cuando el vehículo ha sufrido un accidente y este ha podido tener un daño importante que afecte a sus elementos de seguridad, suspensión, frenado, bastidor..., según dictamine el agente que realice el atestado del accidente.

Archivado en:

La Policía podrá exigir que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV. Foto: Cordon Press.

Relacionado

La Policía podrá ordenar que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV, aunque esté en vigor

Si no tienes unos papeles específicos no podrás pasar la ITV a tu coche

Relacionado

Sin estos papeles no podrás pasar la ITV de tu coche