La Policía podrá ordenar que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV, aunque esté en vigor

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una sorprendente medida dentro de su nueva ordenanza para la calidad del aire: la Policía y agentes de Movilidad podrán exigir a los coches más contaminantes que pasen de nuevo la ITV.

La Policía podrá exigir que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV. Foto: Cordon Press.
La Policía podrá exigir que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV. Foto: Cordon Press.

¿Es legal que un coche que ha pasado la ITV, y la tiene en vigor, deba repetirla de nuevo por orden de un agente de movilidad o de un policía municipal? Habrá que verlo, pero es el anuncio que hizo ayer directamente el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

La sorprendente medida se confirmó ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una vez aprobada ya la nueva ordenanza para la mejora de la calidad del aire en la capital. El plan autoriza a que los agentes de Movilidad y la Policía Municipal de Madrid exija a los vehículos más contaminantes a que vuelvan a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque la tengan en vigor.

Junto a la prohibición de usar calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022 o a que dentro de las construcciones se destine hasta un 50 por ciento del espacio a placas solares, la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos por norma en los nuevos inmuebles ha sido otra de las medidas aprobadas en la nueva ordenanza.

Incluso podrían inmovilizarse los vehículos

La medida correspondiente a la ITV ha sido justificada concretamente como medio para evitar las fuentes emisoras de contaminación. Según ha anunciado Carabante, el objetivo es controlar a los vehículos que emitan humos “de manera ostensible” para lo que se podrán hacer nuevas ITV “para verificar el cumplimiento”.

Para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “si es emisión de humos pudiese poner en peligro a otros vehículos o no respetase los límites, se podrían inmovilizar in situ si además está en vigor el Protocolo Anticontaminación”.

 

Archivado en:

El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV.

Relacionado

El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV

Hasta 30 € de diferencia entre comunidades en la ITV para coches diésel y gasolina: te contamos dónde están las más caras y las más baratas.

Relacionado

Cuánto cuesta la ITV en cada comunidad para coches diésel y gasolina: las más caras y más baratas