El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV

La Delegación del Gobierno en Galicia lo ha confirmado: los propietarios de vehículos agrícolas que no han podido pasar la ITV no recibirán sanciones. Te contamos todos los detalles.

El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV.
El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV.

Aunque la prórroga para pasar la ITV a los vehículos agrícolas que por culpa de la pandemia del Covid-19 finalizó el pasado día 9 de noviembre, los propietarios que demuestren que no la han podido realizar no recibirán de momento sanciones. Así, al menos, lo ha asegurado para Galicia la Delegación del Gobierno, ante un creciente problema: inspecciones móviles que no podrán llegar a muchos puntos de la región hasta mediados del próximo mes de diciembre.

Debido a este problema, y a la denuncia de los propietarios de decenas de vehículos agrícolas, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado en las últimas horas de la adopción de esta medida excepcionalante la imposibilidad por parte de la Xunta de realizar las inspecciones técnicas en algunos ayuntamientos”. La norma aplicará así a todos aquellos propietarios de estos vehículos a los que la ITV venció durante los meses del estado de alarma en primavera y que todavía no han podido renovar.

Los vehículos agrícolas de Galicia no serán sancionados si no han pasado la ITV por no haberse realizado las inspecciones móviles.
Los vehículos agrícolas de Galicia no serán sancionados si no han pasado la ITV por no haberse realizado las inspecciones móviles.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha remitido por ello una directriz en la que la Dirección General de Tráfico establece que “no procede formular denuncia a los vehículos agrícolas que circulen a partir del 10 de noviembre de 2020 con la inspección técnica caducada si queda acreditado que no pudieron pasar la ITV con anterioridad a esta fecha” por problemas en el calendario de las inspecciones móviles. 

Asimismo la Delegación del Gobierno en Galicia ha emitido también una carta a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la región para instarle a tomar medidas al respecto, ya que “la ejecución y funcionamiento de las inspecciones es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma”. Este mismo organismo asegura además que existen puntos en Galicia en los que las inspecciones móviles (realizadas por una empresa en concesión de la Administración autonómica, “no llegarán hasta el próximo mes de febrero”.

Pasar la ITV se trata de un desplazamiento justificado dentro de las nuevas restricciones

Relacionado

La ITV con las nuevas restricciones: ¿puedo pasar la inspección? ¿Es desplazamiento justificado?

Hasta 30 € de diferencia entre comunidades en la ITV para coches diésel y gasolina: te contamos dónde están las más caras y las más baratas.

Relacionado

Cuánto cuesta la ITV en cada comunidad para coches diésel y gasolina: las más caras y más baratas