La ITV con las nuevas restricciones: ¿puedo pasar la inspección? ¿Es desplazamiento justificado?

¿Qué ocurre con las ITV tras las nuevas restricciones impuestas en muchas de las Comunidades Autónomas de España? Aquí tienes todas las claves.

Pasar la ITV se trata de un desplazamiento justificado dentro de las nuevas restricciones
Pasar la ITV se trata de un desplazamiento justificado dentro de las nuevas restricciones

La segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado al Gobierno y a muchas de las Comunidades Autónomas de nuestro país a imponer una serie de nuevas restricciones, muchas de ellas afectan a la movilidad y a la libre circulación de las personas. Ahora bien, ¿cómo afectan las restricciones a la hora de pasar la ITV? ¿Se trata de un desplazamiento justificado? Aquí tienes la respuesta a estas preguntas.

De momento, tal y como señala el grupo de empresas TÜV SÜD, perteneciente a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el artículo 6.1.b y 6.1.h, las estaciones ITV no tendrán que afrontar un nuevo cierre y, entre las excepciones a la movilidad intracomunitaria (entre comunidades o regiones), se contempla el desplazamiento para renovar la documentación oficial. De esta forma, los conductores que tengan que pasar la ITV a sus vehículos en las regiones con restricciones impuestas, lo podrán hacer con normalidad. El único requisito que tienen que cumplir los automovilistas será pedir cita previa (por teléfono o por Internet) y llevar consigo el justificante (la respuesta a través de correo electrónico, mensaje SMS o justificación similar) para demostrar que el motivo del traslado se debe a que su vehículo debe pasar la inspección técnica.

Aproximadamente unos seis millones de vehículos circulan con la tarjeta de la ITV caducada, según los datos oficiales registrados por la AECA-ITV. Solo los vehículos cuya inspección venció antes del 1 de septiembre disponen de un margen de prórroga para pasarla. Al respecto, el Gobierno concedió una moratoria de al menos 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prolongara el estado de alarma, que finalizó el 20 de junio de 2020) a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el anterior estado de alarma que se decretó a mediados de marzo y estuvo vigente durante tres meses.

En el caso de los conductores que tuvieran que haber pasado la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no la hubiesen realizado, tienen una prórroga de 3 meses para ir a realizar la inspección desde la fecha de vencimiento que aparece en su tarjeta.

 

Archivado en:

Hasta 30 € de diferencia entre comunidades en la ITV para coches diésel y gasolina: te contamos dónde están las más caras y las más baratas.

Relacionado

Cuánto cuesta la ITV en cada comunidad para coches diésel y gasolina: las más caras y más baratas

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches.

Relacionado

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches