Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

La asociación nacional AECA-ITV acaba de publicar un detallado informe con los fallos más comunes en las ITV y la tipología de vehículos que más las suspenden.

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden
Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

AECA-ITV, la asociación de ámbito nacional integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España y que cuenta en la actualidad con 80 entidades asociadas, que gestionan 393 centros de ITV (con 1.015 líneas de inspección en toda España), acaba de publicar su informe anual de Defectología en las ITV españolas, un exhaustivo estudio que recopila y analiza todos los datos registrados a lo largo de 2019.

Los datos y conclusiones de este informe de Defectología de AECA-ITV son realmente interesantes. En cuanto a los fallos más comunes por los que los distintos vehículos suspenden o no pasan la ITV, los defectos graves más frecuentes en los más de 4 millones de vehículos rechazados en su primera inspección, han sido los siguientes:

  • Alumbrado y señalización (27,5 por ciento)
  • Ejes, neumáticos y suspensiones (17,8 por ciento)
  • Exceso de emisiones contaminantes (13,6 por ciento)
  • Frenos (12,03 por ciento)

A lo largo de 2019, en los algo más de 19 millones de inspecciones de vehículos, se detectaron 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 fueron graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica y puedan seguir circulando con seguridad, además de estar emitiendo emisiones nocivas para la salud y el medio ambiente).

LOS TIPOS DE VEHÍCULOS MÁS COMUNES QUE NO PASAN LA ITV

Tal y como detalla AECA-ITV, los tipos de vehículos que presentaron más defectos graves fueron los camiones, los remolques, los semirremolques, los autobuses y las furgonetas.

De forma específica, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. La principal razón que explica que sean este tipo de vehículos y no otros reside a que un buen número de ellos son muy antiguos y, de media, todos ellos (salvo los autobuses) superan la edad media de todo el parque automovilístico español que actualmente está circulando por nuestras carreteras.

Otros tipos de vehículos con un alto porcentaje de suspenso en la primera ITV correspondieron a las motos y los quads, con un total del 21,98 por ciento de rechazos (161.091 casos negativos de los 732.820 que se sometieron en total a una primera inspección).

 

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Plazos para pasar la ITV, según la edad del vehículo. | Fotos: iStock

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