Hasta 34 nuevos radares multarán en dos de las carreteras con más tráfico de España

Los Reyes también han llegado al Servicio Catalán de Tráfico. Dos de las carreteras con más tráfico de Cataluña estrenarán en 2024 hasta 34 nuevos radares fijos, algunos de los cuales pasarán a controlar 3 o 4 carriles al mismo tiempo.

Hasta 34 nuevos radares multarán en dos de las carreteras con más tráfico de España
Hasta 34 nuevos radares multarán en dos de las carreteras con más tráfico de España

2024 comienza igual que terminó, con más radares en las carreteras. A pesar de que la siniestralidad se mantiene en España, con apenas variaciones en la cifra de muertos en 2023 respecto a 2022, la política de instalar más radares en nuestras carreteras no cesa.

Y Cataluña será una de las primeras comunidades en ampliar la nómina de radares. En concreto serán 34 los nuevos cinemómetros fijos que pasarán a controlar dos de las carreteras con más tráfico de la región y también de toda España.

Nuevos radares en la A-2 y en la C-58 en Cataluña

Como ya informan algunos medios de Cataluña, el Servicio Catalán de Tráfico ha comenzado la licitación para renovar los radares de la A-2 y la C-58. En realidad, se trata de la sustitución de los viejos radares, ya obsoletos, por estos nuevos, sobre todo en aquellos puntos donde se concentran más accidentes.

Los nuevos radares podrán controlar más de 2 carriles
Los nuevos radares podrán controlar más de 2 carriles

Pero los nuevos radares también pasarán a ser más temidos y efectivos ya que podrán controlar más carriles. Y es que algunos de los viejos radares solo podían controlar dos carriles en tramos donde existen entre 3 y 4 carriles. Es decir, ya no habrá escapatoria para aquellos conductores que quieran pisar el pedal del acelerador más de la cuenta.

Una inversión muy rentable

En total, el Servicio Catalán de Tráfico, el SCT, va a invertir más de 3 millones para comprar un total de 34 radares para 11 ubicaciones. Una cifra bastante rentable a la larga ya que, según las cifras registradas en el Parlamento de Cataluña el pasado mes de mayo, y de las cuales se hace ya eco el diario elMón, en 2021 la Generalitat recaudó 60.511.100 euros y hasta 59.441.746 de euros en 2022. Unos números que serán más o menos parecidos a los de 2023, una vez que se hayan cerrado las cifras del año pasado.

El año pasado Tráfico ya comenzó la instalación de un radar de tramo en la C-16, en el Túnel de Vallvidrera, 4 carros de radares, y puso en funcionamiento uno de los radares más efectivos en  la C-17, en el término municipal de Figaró. Precisamente este último ha levantado mucha polémica entre la población, que considera que tiene un objetivo más recaudatorio que de seguridad viaria. Además, Tráfico también ha comenzado la compra de un total de cuatro motocicletas, para poder controlar los excesos de los motoristas.

En total, serán 34 nuevos radares para un total de 11 ubicaciones diferentes
En total, serán 34 nuevos radares para un total de 11 ubicaciones diferentes

Aquí multarán los nuevos radares

Como ya hemos adelantado, una de las razones que ha llevado al Servicio Catalán de Tráfico a adquirir estos nuevos radares es que los radares actuales solo podían controlar hasta 2 carriles, de tal forma que había carriles en los cuales no se controlaba la velocidad y dejaba la puerta abierta a muchos conductores para superar la velocidad máxima permitida. Ahora, y dado que son 34 nuevos radares y solo 11 ubicaciones, en cada una se podrán controlar incluso más de dos carriles.

En el caso de la A-2, los radares estarán situados en Cervera, Montmaneu, Castellolí, el Bruc, Esparreguera, dos en Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí y Cornellà. En la C-58 se renovará el de Ripollet. Se trata sobre todo de tramos con mucho tráfico, una alta concentración de accidentes y con mucha visibilidad.

 

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