Como ciudadanos, como conductores… en definitiva, como personas responsables y con sentido común, en verano con las altas temperaturas y el bajo grado de humedad en el ambiente se multiplican exponencialmente las posibilidades de que se desate un incendio forestal. Durante los últimos días, una de las noticias principales en nuestro país ha sido el incendio que ha afectado a varios puntos de la provincia de Ávila, cuyas investigaciones preliminares identifican la avería de un coche que comenzó a arder en la cuneta de una carretera como el origen del que ya es el incendio forestal más grave de lo que llevamos de año 2021 en España.
El origen del fuego, según los agentes del Seprona, de los bomberos y de algunos de los vecinos de la zona que fueron los primeros testigos, se originó en un coche averiado a la altura del kilómetro 38 de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba).
Pues bien, con el objetivo de concienciar no sólo a los conductores sino a toda la población en general, la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter acaba de publicar un interesante tweet en el que explica de forma detallada qué es “Le Regla del 30”.
Recuerda la "REGLA DEL 30"
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 17, 2021
Si hay
+30 grados
+30 km/h de viento
-30% de humedad
⬇⬇⬇⬇
Máximo riesgo de incendio
Extrema el cuidado#StopIncendios pic.twitter.com/8yHsJ55bpU
Según dicho mensaje, en situaciones meteorológicas con más de 30 grados de temperatura, más de 30 km/h de velocidad del viento y con menos del 30 por ciento del nivel de humedad, aumentan de forma espectacular las posibilidades de que se produzca un incendio forestal. A todo ello hay que unir que en esta época del año, muchas zonas de nuestro país llevan muchísimos días sin experimentar ninguna lluvia, por lo que el terreno forestal, ya sean rastrojos, campos de cultivo, vegetación de monte bajo y otro tipo de superficie arbórea están tremendamente secos, por lo que se juntan todos los “ingredientes” para que se desate un gran incendio forestal.
Como conductores, y si nos cercioramos que se dan las condiciones de la Regla del 30, tenemos que avisar enseguida a las autoridades y a los diferentes servicios de emergencias si avistamos un coche parado (averiado o abandonado) en la cuneta de una carretera. Por otro lado, también debemos ser responsables de no arrojar ningún tipo de objeto por la ventanilla, ya que además de estar prohibido y ser sancionable con la correspondiente multa y pérdida de puntos, ensuciamos el medio ambiente además de depositar más objetos que pueden resultar un gran combustible para que el fuego de un incendio se propague y extienda (Ver artículo Multa, resta de puntos y otras consecuencias por tirar una colilla por la ventanilla).