La Guardia Civil recuerda que la bici también es un vehículo y te pueden “hacer soplar”

La Guardia Civil ha empleado sus redes sociales para recordar a los usuarios de bicicletas que tienen las mismas obligaciones que los conductores de otros vehículos, entre ellas, el respeto a las diferentes normas del código de circulación.

La Guardia Civil recuerda que la bici también es un vehículo y te pueden hacer soplar
La Guardia Civil recuerda que la bici también es un vehículo y te pueden hacer soplar

La Guardia Civil es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más activo en Redes Sociales. Dentro de su labor ciudadana, en innumerables ocasiones echa mano de la ironía y de mensajes de lo más originales con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de respetar en todo momento las normas vigentes, en este caso, las relativas a la circulación de vehículos.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha centrado uno de sus últimos mensajes en su cuenta oficial de Twitter en la obligación que tienen todos los usuarios de bicicletas de cumplir con las normas de circulación, más concretamente, la de someterse a una prueba/control de alcoholemia y no superar los límites establecidos por la Ley.

¿Has bebido alcohol y vuelves a casa en #bici? Recuerda: La bici también es un vehículo y te pueden hacer "soplar"”.

Con dicho mensaje, la Guardia Civil recuerda, en primer lugar, que las bicicletas se tratan de un tipo de vehículo, por lo que cada uno de sus usuarios debe cumplir estrictamente con todas las normas de circulación. Una de ellas es la de estar en óptimas condiciones físicas y cognitivas para poder llevar dicho vehículo, de tal forma que no dé positivo en un control de alcohol y drogas.

El Reglamento General de Circulación da las claves para entender por qué los ciclistas están igualmente sujetos a la normativa anti-alcohol. A todos los efectos, dichos ciclistas son conductores, es decir, personas a los mandos de un vehículo que circula por una calzada, y por lo tanto se le aplican las mismas reglas que al resto.

En consecuencia no está permitido superar los 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire, y los agentes de las diferentes policías locales o de la Guardia Civil podrán pedir al ciclista en cuestión que sople en las mismas circunstancias que al resto de usuarios.

En caso de dar positivo (más de 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire), los ciclistas se enfrentan a una multa que oscila entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, y la bicicleta quedará inmovilizada.

Con estas cantidades de alcohol ingeridas puedes dar positivo en un control a pie de carretera. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT desvela con qué cantidad exacta de alcohol das positivo: cuántas cervezas, vino, gin tonic…

La DGT alerta de los riesgos de conducir con resaca (imagen: DGT)

Relacionado

La DGT alerta de los riesgos de conducir con resaca ante la llegada de las cenas de empresa