El Grupo Volkswagen elige a España como el tercer país para fabricar baterías para coches eléctricos

Tras el anuncio del Gobierno de una mil millonaria inversión para el coche eléctrico, el Grupo Volkswagen elige a España como fabricante de baterías.

El Grupo Volkswagen elige a España para fabricar baterías para coches eléctricos
El Grupo Volkswagen elige a España para fabricar baterías para coches eléctricos

Era casi un secreto a voces del que te veníamos hablando hacía tiempo y que, con el anuncio de ayer por parte del Gobierno de invertir más de 4.000 millones de euros en la industria del automóvil para favorecer el desarrollo del coche eléctrico, ha terminado por hacerse realidad. El Grupo Volkswagen elige a España como su tercer país para la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Confirmado por la propia Volkswagen en una presentación en la que han intervenido Wayne Griffiths, presidente de Seat, Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat, o Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, el conglomerado automovilístico presentará su candidatura al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con la construcción de una gigafactoría de baterías y la transformación de la planta de Martorell en mente.

La decisión convierte a España en el tercer país, tras Alemania y Suecia, que contará con una gigafactoría del grupo para la creación de baterías, una estrategia que la Unión Europea considera imprescindible en la hoja de ruta del coche eléctrico en nuestro continente. Además, el objetivo es que Martorell sea la encargada de producir los coches urbanos eléctricos de los próximos años y que en 2025 todos los coches salidos de la planta utilicen esta tecnología.

El anuncio, eso sí, viene acompañado de un aviso: sólo se llevarán a cabo estos planes si sale adelante la inversión pública para los mismos. La candidatura, como decimos, se inscribirá dentro del PERTE y tendrá como requisitos la inclusión en la misma de hasta cinco empresas repartidas, al menos, en dos comunidades autónomas, que el 40 por ciento del peso empresarial lo protagonicen PYMES y que se plantee la construcción de una fábrica de baterías. Esto no sería un problema para el Grupo Volkswagen que con sus fábricas de Martorell (Cataluña) y Landaben (Navarra) busca crear un corredor para la fabricación de coches eléctricos.

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, en una foto de archivo. Foto, Cordon Press
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, en una foto de archivo. Foto: Cordon Press

Los planes del Gobierno

Esta estrategia del Grupo Volkswagen viene a avalar la impresionante inyección de dinero que el Gobierno quiere administrar al sector automovilístico, uno de los más importantes de nuestro país, y al que quiere transformar para ser una referencia en la movilidad eléctrica.

Con estos planes de desarrollo públicos se busca apoyar a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, desde la fabricación de baterías a la construcción de vehículos y la implementación de nuevos servicios. Para ello, se invertirán 4.295 millones de euros, de los cuales 800 millones ya están en marcha dentro del Plan Moves III y otros 300 millones forman parte del Plan Moves Proyectos Singulares. Del resto, 3.000 millones de euros estarán destinados a transformar la cadena de producción de vehículos.

Según los datos del Gobierno que hicieron públicos ayer con la aprobación del PERTE en el Consejo de Ministros, se espera atraer una inversión privada de 19.700 millones de euros que generen unos 140.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un impacto en el PIB entre el 1 y el 1,7 por ciento. Todo ello contribuirá a que en España en 2023 haya matriculados 250.000 vehículos eléctricos, siempre según previsiones del Ejecutivo.

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