Las grandes ciudades piden a la DGT terminar con los paraísos fiscales para coches: dónde están

Las tres ciudades más grandes de España han pedido a la DGT que acabe con los paraísos fiscales de coches localizados en pequeños municipios. Te indicamos dónde están.

Las grandes ciudades piden a la DGT terminar con los paraísos fiscales para coches
Las grandes ciudades piden a la DGT terminar con los paraísos fiscales para coches

Madrid, Barcelona y Valencia han unido fuerzas y han solicitado de forma conjunta a la DGT que vigile y acabe con los paraísos fiscales existentes, localizados en la mayor parte de los casos en pequeños municipios repartidos por toda la geografía nacional.

En estos paraísos fiscales el gravamen que se paga por el impuesto de circulación –o denominado oficialmente como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)- es significativamente mucho más bajo que en las ciudades de mediano y gran tamaño. Por todo ello, las tres grandes ciudades citadas se has asociado dentro de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para pedir formalmente a la DGT que acabe con dichos paraísos fiscales.

Las tres grandes ciudades españolas denuncian que un buen número de vehículos que circulan a diario por sus calles y carreteras tienen domiciliado el impuesto de circulación en pequeños pueblos y municipios, con la consiguiente gran pérdida que genera en la recaudación de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Según los cálculos realizados por el Consistorio de Barcelona, en una información publicada por Elmundo.es, la existencia de estos paraísos fiscales conlleva la pérdida real en impuestos de unos 2,7 millones de euros.

Uno de los grandes problemas que denuncian las tres grandes ciudades frente a la DGT es la de la libertad que tienen tanto los vehículos de empresas como los propios particulares de domiciliar el impuesto de circulación de los citados automóviles tanto en sus sedes sociales como en los municipios donde están ubicados los domicilios donde residen habitualmente.

Al respecto las tres grandes ciudades españolas piden un mayor control y vigilancia tanto a los ayuntamientos como a las diferentes diputaciones provinciales con el objetivo de eliminar las sedes “ficticias” de los lugares en los que están domiciliados los vehículos, cuando en la realidad, dichos automóviles circulan muy poco (o directamente no circulan nunca) por dichos lugares. En el caso de detectar tales casos, los vehículos de empresas y los vehículos de los particulares deberían cambiar su domiciliación fiscal.

LOS 25 MUNICIPIOS ESPAÑOLES O PARAÍSOS FISCALES DE COCHES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD

Hace unas semanas, Autopista.es publicó un interesante informe elaborado por AEA (Automovilistas Europeos Asociados) con los municipios españoles que se han convertido en auténticos paraísos fiscales debido a que el gravamen relativo al impuesto de circulación –o IVTM- es significativamente mucho más barato que en otros muchos lugares de España.

Según se detalla en dicho informe, existen importantes diferencias de tarifas entre los distintos ayuntamientos españoles, en algunos casos de más un 365%. Y es que, un automovilista de San Sebastián paga un 46% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 150% más que uno domiciliado en Tenerife.

Los casos más sorprendentes de paraísos fiscales corresponden a pequeños pueblos con muy pocos habitantes que, sin embargo, cuentan con un exorbitado número de vehículos domiciliados. Estos son los 25 paraísos fiscales sobre coches que actualmente existen en España, según el informe de AEA.

  1. Rozas de Puerto Real (Madrid): 36,95 vehículos/habitante

  2. Aguilar de Segarra (Barcelona): 27,24 vehículos/habitante

  3. Sarratella (Castellón): 24,85 vehículos/habitante

  4. Colmenar del Arroyo (Madrid): 22,47 vehículos/habitante

  5. Rajadell (Barcelona): 21,40 vehículos/habitante

  6. Patones (Madrid): 16,52 vehículos/habitante

  7. La Hiruela (Madrid): 10,28 vehículos/habitante

  8. Venturada (Madrid): 9,94 vehículos/habitante

  9. Castielfabib (Valencia): 8,73 vehículos/habitante

  10. Puebla de San Miguel (Valencia): 7,70 vehículos/habitante

  11. Escorca (Islas Baleares): 7,41 vehículos/habitante

  12. Robledo de Chavela (Madrid): 6,01 vehículos/habitante

  13. Relleu (Alicante): 5,14 vehículos/habitante

  14. Retascon (Zaragoza): 5,13 vehículos/habitante

  15. Sant Pere Sallavinera (Barcelona): 4,70 vehículos/habitante

  16. Cañada de Calatrava (Ciudad Real): 2,57 vehículos/habitante

  17. Redueña (Madrid): 2,31 vehículos/habitante

  18. Navacerrada (Madrid): 2,26 vehículos/habitante

  19. Torremocha del Jarama (Madrid): 2,13 vehículos/habitante

  20. Montejaque (Málaga): 2,04 vehículos/habitante

  21. Macharaviaya (Málaga): 2,02 vehículos/habitante

  22. Moralzarzal (Madrid): 1,71 vehículos/habitante

  23. Benidoleig (Alicante): 1,54 vehículos/habitante

  24. Brunete (Madrid): 1,45 vehículos/habitante

  25. Borox (Toledo): 1,34 vehículos/habitante

Archivado en:

Causas y efectos del desplome en la ventas de coches: precios, impuestos, vehículos más viejos…

Relacionado

Causas y efectos del desplome en la venta de coches: precios, impuestos, vehículos más viejos…

coches ecologicos ventas

Relacionado

Las ventas de coches ecológicos cogen velocidad en España y ya superan a los diésel

Los mejores vídeos