El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas: no pagar si no dan buen servicio

La Justicia comienza a actuar y también se toman decisiones políticas. Las autopistas de peaje no pueden cobrar pagos si las vías no ofrecen un servicio óptimo. España e Italia se postulan como pioneras en estas nuevas normativas.

El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas, no pagar si no dan buen servicio
El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas, no pagar si no dan buen servicio

Algo está cambiando en la política de peajes en las carreteras, tras años de imposiciones y cobros incluso injustificados. En las últimas semanas hemos asistido a dos importantes noticias que confirman que, en el futuro, pagará solo el conductor que reciba el servicio por el que le cobra. ¿Parece justo, verdad? Pues hasta ahora no venía sucediendo esto durante décadas.

En España, tal y como te contamos a inicios del mes de noviembre, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que determina ya que “las autopistas no podrán cobrar peajes íntegros a los usuarios si el servicio se encuentra afectado por obras en la infraestructura”. El dictamen apuntaba ya este fallo dando la razón a las denuncias efectuadas por los afectados por las obras de la autopista gallega AP-9, obligando a la concesionaria, Autopistas del Atlántico (Audasa), “a devolver el coste de los peajes cobrados en aquellas situaciones en la que las obras que estaba llevando a cabo afectaron a la fluidez del tráfico”. Y sentaba por tanto jurisprudencia.

Pues bien, en una línea similar, hoy hemos conocido que Italia ha confirmado que reembolsará también desde ahora los peajes bajo ciertas condiciones si no se cumplen los servicios prometidos y por los que se justifican los pagos. En este caso la iniciativa llega impulsada por la Autoridad Nacional de Transporte (ART) del país, que ha dado luz verde al derecho al reembolso de los peajes de autopistas, una de las primeras medidas comprometidas por el Gobierno transalpino para reformar los sistemas de peaje.

Así nos afectarán los nuevos peajes para las autovías que ya fueron aprobados por el Congreso
El Tribunal Supremo dictaminó que los peajes no pueden ser cobrados si hay obras en las carreteras.

Reembolso de peajes bajo determinadas condiciones

El nuevo reglamento, que entrará en vigor antes del verano, tiene eso sí limitaciones. El reembolso solo está disponible en determinadas circunstancias, como por retrasos causados ​​por obras y atascos. Y no se aplicará tampoco en todos los casos: no hay compensación en caso de accidentes, fenómenos meteorológicos extremos ni durante operaciones de rescate.

La medida italiana, pionera en Europa, “responde a una necesidad concreta: ofrecer más garantías a los ciudadanos que se enfrentan cada vez más a retrasos e inconvenientes debido a las obras o a los bloqueos del tráfico”, según informa un comunicado de la ART recogido por la agencia de noticias italiana Ansa.

Las medidas de reembolso se aplicarán a partir del 1 de junio de 2026 en caso de bloqueos de tráfico y obras en tramos de autopista explotados íntegramente por el mismo concesionario. A partir del 1 de diciembre del próximo año, también se ofrecerá compensación si la autopista es explotada por varios concesionarios.

Esta es una medida de protección para los viajeros”, ha subrayado Nicola Zaccheo, presidente de la ART. Si bien la agencia no puede ignorar la importancia de las obras para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la infraestructura, “también debe considerarse otro aspecto fundamental”, continúa Zaccheo, como es “la sostenibilidad general del sistema: equilibrar los derechos de los usuarios con la viabilidad económica de la infraestructura es esencial para garantizar un equilibrio duradero”. Además, la nueva normativa tiene en cuenta el principio de “pago por uso”, que establece que los peajes deben ser siempre justos y proporcionales al servicio efectivamente utilizado.

Todos los vehículos que pueden quedar exentos ya de pagar peajes en toda Europa durante 7 años
Italia aprueba una ley para reembolsar peajes en caso de carreteras con obras o atascos.

Los reembolsos se calculan en función de la distancia recorrida

Según el periódico austriaco "Kronen Zeitung", el reembolso de los peajes en cada caso se determinará mediante un sistema de comparación automatizado: este compara el tiempo de viaje real con el tiempo de viaje objetivo previsto. En cuanto la desviación sea lo suficientemente grande, se solicitará el reembolso según las reglas.

Así, para distancias inferiores a 30 kilómetros, el reembolso se concederá independientemente del retraso. Entre 30 y 50 kilómetros, se solicitará el reembolso tras un retraso de diez minutos. Para distancias superiores a 50 kilómetros, el retraso debe ser de al menos 15 minutos.

Para mantener informados a los viajeros que utilizan las autopistas italianas sobre las nuevas regulaciones, las interrupciones del tráfico y los reembolsos automáticos, todos los operadores de autopistas dispondrán de una aplicación unificada. Además, las nuevas normas se tendrán en cuenta al otorgar futuras concesiones para la explotación de las autopistas en el país.

Parte de una reforma de peajes a gran escala

La nueva normativa sobre el reembolso de peajes por obras y atascos forma parte como ya hemos anticipado de una reforma a gran escala de los peajes en Italia, que entrará en vigor el próximo año.

Una medida clave es un método de cálculo estandarizado, más vinculado que antes a las inversiones reales de los operadores privados de autopistas. Esto pretende reducir los peajes para los conductores y hacer más transparente el desglose de los costes.

 

Archivado en:

Así nos afectarán los nuevos peajes para las autovías que ya fueron aprobados por el Congreso

Relacionado

Así nos afectarán los nuevos peajes para las autovías que ya fueron aprobados por el Congreso

Europa aprueba que todos estos vehículos estén exentos de pagar peajes en la UE hasta 2031

Relacionado

Europa aprueba que todos estos vehículos estén exentos de pagar peajes en la UE hasta 2031