Europa aprueba que todos estos vehículos estén exentos de pagar peajes en la UE hasta 2031

Una votación en el Parlamento Europeo concluye con la aprobación de la exención de peajes para ciertos tipos de vehículos en toda la UE y durante los próximos 5 años, al menos hasta 2031. Te contamos a qué transportes afecta y si hay más exenciones o no.

Europa aprueba que todos estos vehículos estén exentos de pagar peajes en la UE hasta 2031
Europa aprueba que todos estos vehículos estén exentos de pagar peajes en la UE hasta 2031

La exención de peajes actuales acordada por Bruselas para los transportes más ecológicos finalizaba el próximo día 31 de diciembre de 2025, pero finalmente se prorrogará. Ya en junio de este mismo año, la Comisión Europea propuso seguir eximiendo a los camiones y autobuses de cero emisiones de los peajes más allá de esta fecha, incluyendo los puramente eléctricos y los de hidrógeno, con el objetivo de impulsar aún más las ventas de estos camiones sostenibles. Y ahora hemos conocido que el Parlamento Europeo ha votado ya a favor de esta prórroga.

La propuesta legislativa de la Comisión de la UE para extender esta exención de peaje para camiones eléctricos hasta el 30 de junio de 2031 ha sido así aprobada en la última sesión parlamentaria celebrada esta semana en Bruselas, en concreto el pasado día 7 de octubre, el martes. En el siguiente paso, el Consejo de la Unión Europea, en el que se organizan y reúnen ya todos los estados miembros, debe rubricar este acuerdo.

Los camiones y autobuses de cero emisiones, exentos de pagar peajes en la UE

Si la propuesta legislativa también supera este último obstáculo, los estados miembros de la UE podrán así de nuevo eximir a los camiones de cero emisiones (y también a los autobuses) de las tarifas de uso de las carreteras basadas en CO2. Por tanto, la exención de peaje solo se aplica a nivel nacional. Cada país también puede decidir si concede una exención total del peaje o solo una tarifa reducida.

El Parlamento Europeo aprueba la exención de peajes para camiones y autobuses eléctricos hasta 2031
El Parlamento Europeo aprueba la exención de peajes para camiones y autobuses eléctricos hasta 2031.

La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) ha acogido con satisfacción “el hecho de que el Parlamento Europeo esté despejando el camino para una extensión de la exención de peaje para camiones libres de emisiones más allá de fin de año. Esto creará una palanca central para el aumento del mercado de camiones libres de emisiones y la movilidad eléctrica en Europa”. Dicha extensión también crearía la seguridad necesaria para poder compensar los mayores costos de adquisición de camiones eléctricos a través de ahorros en la operación. Para las empresas de la industria automovilística, esto significa, ante todo, seguridad de inversión.

Por su parte, la asociación industrial europea ACEA, la patronal del sector, también ha acogido expresamente con satisfacción la aprobación del Parlamento Europeo, ya que es “un paso decisivo para acelerar la transición hacia un transporte por carretera climáticamente neutro”.

Los críticos, por el contrario, acusan a la Unión Europea de distorsionar masivamente la competencia a expensas de las empresas de transporte tradicionales y, en última instancia, de los consumidores.

Autonomía de un camión eléctrico
La Unión Europea quiere fomentar la propagación de más camiones y autobuses 100% eléctricos o de hidrógeno.

Actualmente, solo dos Estados miembros, entre los que se incluye Alemania, conceden en realidad una exención total del peaje para los camiones eléctricos, mientras que otros 10 Estados miembros solo aplican tarifas reducidas para estos transportes de cero emisiones. Los 15 Estados miembros restantes no utilizan actualmente este importante instrumento, aunque la Unión Europea quiere incentivar en las próximas semanas a que esto termine por producirse.

En definitiva, con el fin de promover la propagación de camiones libres de CO2, la Unión Europea ha lanzado una extensión de la exención de peaje para camiones con propulsión eléctrica y de hidrógeno hasta mediados de 2031, que ahora los estados miembros deberán corroborar… y considerar aplicar.

 

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