El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma: así afecta al uso del coche

El Gobierno de España ha aprobado un nuevo decreto de estado de alarma, ya en vigor. Así son las nuevas restricciones y así te pueden afectar cuando usas el coche.

El uso que se puede hacer del coche con el nuevo estado de alarma
El uso que se puede hacer del coche con el nuevo estado de alarma

Ayer domingo 25 de octubre, el Gobierno de España aprobó un nuevo decreto de estado de alarma con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19. El nuevo estado de alarma ya está en vigor tras su correspondiente publicación en el BOE.

¿Es igual de restrictivo y estricto este nuevo estado de alarma al decretado el pasado 14 de marzo de este mismo año? No, no lo es. El Gobierno ha acordado la herramienta legal constitucional que permitirá a cada Comunidad Autónoma establecer e imponer las medidas restrictivas y sanitarias que considere necesarias para frenar el número de contagios. Es decir, si cada Comunidad Autónoma impone medidas que puedan afectar a la limitación de los derechos fundamentales (el de movilidad y el de libre de circulación, por ejemplo), con el estado de alarma decretado cada región tiene un “paraguas legal” para poder aplicarlo, sin que ninguno de los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma pueda anular alguna de esas limitaciones.

La duración de este estado de alarma puede ser mucho mayor que el decretado en marzo, ya que el Gobierno ya ha anticipado que se pueda prolongar hasta el 9 de mayo de 2021 con las correspondientes aprobaciones que se realicen por las Cortes Generales. En el caso de que la situación sanitaria vaya mejorando, se podrá acortar la duración de dicho estado así como el número de restricciones a aplicar.

Ahora bien, el nuevo decreto de estado de alarma sí que establece una nueva medida restrictiva aplicable y común a todo el territorio español, a excepción de las Islas Canarias, con unos datos epidemológicos mucho mejores que el resto de España. Así funcionará en nuestro país el toque de queda

TOQUE DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL: ASÍ ES

La gran novedad en el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno es la imposición de un toque de queda nocturno, es decir, un confinamiento o prohibición a la libre circulación de personas en vigor desde el 26 de octubre y revisable cada 15 días. Este toque de queda, por norma general, tiene un horario –desde las 23.00 horas hasta las 6:00 de la madrugada-, aunque puede ser modificado por cada Comunidad Autónoma retrasándolo o ampliándolo una hora por delante o una por detrás, es decir, puede adelantarse a las 22 horas o retrasarse a las 0:00 horas de la noche y posponerse hasta las 7:00 horas de la madrugada (en el caso de la Comunidad de Madrid, el toque de queda decretado se aplica desde las 0:00 horas hasta las 6:00 horas de la mañana). Mientras que dure este horario sólo estará permitida la movilidad a pie o en algún de tipo de vehículo por razones laborales (ida o regreso al lugar de trabajo), para ir al médico/hospital o por una alguna otra causa de fuerza mayor (por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con algún tipo de discapacidad).

Además de las restricciones a la movilidad antes descritas, durante el toque de queda también se prohíbe cualquier tipo de reunión social y familiar tanto en el ámbito público como en el privado.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SON LAS QUE IMPONEN LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD Y LOS POSIBLES CONFINAMIENTOS

Según la publicación en el BOE del 25 de octubre del nuevo estado de alarma, esta herramienta legal concede a los presidentes de cada Comunidad Autónoma como las autoridades delegadas en sus territorios, por lo que en los mismos se pueden imponer confinamientos totales o parciales.

De esta forma, cada región o Comunidad Autónoma podrá limitar la entrada y salida de su territorio a través de un cierre total o conjunto de todo su territorio o a través de cierres específicos que sólo afecten a algunas zonas del mismo. En todos estos casos, también habrá excepciones por las que los ciudades sí que podrán circular (asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones laborales, entre otras).

En el caso de la Comunidad de Madrid, las restricciones a la movilidad se centran en 32 áreas de salud. En Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán). En cuanto a los municipios, los municipios con restricciones a la movilidad son los siguientes: Collado Villaba, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y las zonas de salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores en Parla; Colmenar Viejo Norte de Colmenar Viejo; y Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz.

¿SE PUEDE SALIR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y DE LOS MUNICIPIOS QUE NO TENGAN RESTRICCIONES?

Por el momento, sí. Los ciudadanos que no vivan en los lugares con restricciones podrán moverse libremente, siempre y cuando el origen y el destino no correspondan a un lugar con restricciones a la movilidad. Es decir, un ciudadano que viva en la población madrileña de Leganés podrá viajar a algún pueblo de Toledo, Guadalajara o a cualquier otro lugar donde no haya restricciones.

De esta forma, sí que podrá haber movilidad entre distintas Comunidades Autónomas, siempre y cuando no se impongan restricciones totales que afecten a todo un territorio. Por el momento, sólo las provincias de Navarra y La Rioja y las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel han impuesto restricciones de movilidad de entrada y salida a dichos territorios. Sin embargo, sí que se podrá transitar por los mismos si el destino es otro lugar diferente a donde se aplican dichas restricciones.

En las próximas horas, es posible que varias Comunidades Autónomas sí que puedan imponer restricciones a la movilidad con confinamientos parciales o totales, por lo que habrá que estar atentos a los anuncios realizados por cada uno de los gobiernos regionales.

¿PUEDES VIAJAR EN COCHE AL EXTRANJERO?

La respuesta es sí, siempre y cuando el país extranjero en cuestión y la correspondiente zona a la que pretendas ir no tenga impuestas ningún tipo de restricciones a la movilidad o a algún tipo de limitaciones de entrada de los ciudadanos provenientes de otro país.

 

 

 

 

Archivado en:

Situación de caos y malestar entre las autoescuelas con los exámenes de conducir

Relacionado

Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento

10 elementos a limpiar y desinfectar en tu coche.

Relacionado

Tu coche, libre de coronavirus: los 10 elementos a desinfectar, según la DGT

Los mejores vídeos