El Gobierno confirma qué ocurrirá con los peajes en las autovías: ¿nuevas carreteras de pago?

Comprometidos ya con la Unión Europea como parte de las ayudas recibidas en los Fondos de Recuperación, el tiempo se agota: ¿tendremos este año las prometidas autovías de pago? El Gobierno confirma ya qué sucederá…

El Gobierno confirma qué ocurrirá con los peajes en las autovías, nuevas carreteras de pago
El Gobierno confirma qué ocurrirá con los peajes en las autovías, nuevas carreteras de pago

El Plan Anual Normativo para 2023, el último del mandato del actual Gobierno de España, ya está sobre la mesa del Congreso. Este documento se encarga de recoger ya todas las actuaciones que el Ejecutivo tiene previstas para implantar y aprobar en el país antes de la definitiva disolución de las Cortes, previa a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que, en principio, deberán celebrarse ya a finales de este mismo año como muy tarde. Posteriormente, se entrará en una nueva legislatura que traerá otras novedades normativas.

Pues bien, se esperaba con expectación que incluiría finalmente este Plan Anual Normativo, porque, como te venimos contando desde hace meses, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas durante la negociación de los Fondos de Recuperación a implantar un nuevo sistema de pago para las carreteras con las que financiar en España las infraestructuras. Esta promesa, que incluía las autovías de pago, debía llegar durante la actual legislatura… aunque finalmente no lo hará.

El pago por uso de las carreteras no se aprobará en esta legislatura

Y es que, como también ha sucedido con una prometida reforma fiscal, la implantación definitiva de peajes en carreteras hasta ahora gratuitas se aplaza y no se contempla en este último plan normativo del Gobierno, debido a la actual situación económica y social y a no ser una medida de consenso general. Aunque la promesa a Bruselas era aprobarla durante este último trimestre de año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabajará ahora en una nueva negociación con la Unión Europea para lograr la aprobación de aplazamiento de esta medida, ya que el desembolso final de parte de los fondos contemplados por la UE dependían de su implantación.

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El pago por uso de las carreteras comprometido con la UE se aplaza hasta la próxima legislatura.

Mientras tanto, y a la espera de ver cómo concluyen las negociaciones, lo que es seguro es que la buena noticia llegará para todos los conductores: no tendremos que pagar de momento por circular por las autovías del país. Fuentes del Ministerio de Transportes, así como los socios del Gobierno de Unidas Podemos, llevaban ya semanas poniendo en duda la aprobación de una medida muy impopular y de gran rechazo social.  

Contemplada esta medida dentro de un paquete de reformas en materia de movilidad sostenible, bajo la promesa de “crear un pago por uso de la red viaria de carreteras”, el propio Gobierno tenía ya en estudio su implantación definitiva, con el presumible sistema de pago mediante la conocida como viñeta, un método ya empleado en algunos países de la UE y que consiste en el pago de una especie de tarifa plana por circulación en función a los días, semanas o meses.

Posteriormente, eso sí, fuentes del Ministerio de Transportes habían confirmado también que a más medio y largo plazo el objetivo final era establecer un sistema de pago por uso, es decir, por kilómetro recorrido, mediante algún tipo de lectura automática que requiere, eso sí, una mayor inversión y plazo de implantación.

De momento, como decimos, la medida se aplaza… aunque no se retira de los planes de futuro. La lógica nos dice que, una vez ya comprometida con la Unión Europea, el objetivo será implantar definitivamente este nuevo concepto de pago por uso de las carreteras durante la próxima legislatura de Gobierno, que debería arrancar ya a lo largo del próximo año, en 2024.

 

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