Doble pago en las nuevas vías de peaje: primero la viñeta y luego el uso por kilómetro recorrido

En el nuevo plan de peajes que estudia el Gobierno se podría plantear una especie de doble pago: en primer lugar, el de tipo viñeta y, posteriormente, el de uso por kilómetro recorrido. Te explicamos todas las claves.

Doble pago en las nuevas vías de peaje, primero la viñeta y luego el uso por kilómetro recorrido
Doble pago en las nuevas vías de peaje, primero la viñeta y luego el uso por kilómetro recorrido

Pagar por usar vías y carreteras que antes eran gratis parece que será una realidad en un futuro a corto y medio plazo en nuestro país. La principal argumentación que maneja el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la siguiente: el alto coste y, por tanto, el excesivo déficit que suponen todas las múltiples tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.

Hace unos días, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que en los próximos meses se propondrá un modelo de pago consensuado y al respecto se contemplan dos grandes posibilidades o alternativas.

Una de las primeras alternativas sería la de la viñeta, algo así como una especie de tarifa plana cuyo coste dependería en gran medida de la periodicidad con la que se vaya a circular por la carretera en cuestión y del tipo de vehículo. Al respecto, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha propuesto de modo genérico para un tipo de viñeta anual (o “tarifa plana” anual) hasta tres precios diferenciados, según el tipo de vehículo: 87 euros para turismos, 43,5 euros para motocicletas y 435 euros para camiones, furgonetas, autobuses y tractores

El modo de pago por viñeta es uno de los más extendidos en nuestro entorno, ya que está instaurado en países europeos como Austria, Luxemburgo, Países Bajos o Suiza. El sistema de pago por viñeta consiste en realidad en la compra de un distintivo (viñeta o pegatina) que los usuarios deben llevar en un lugar bien visible en el parabrisas delantero de sus vehículos.

VIÑETA, ¿EL PASO PRIMERO O PREVIO AL PAGO POR KILÓMETRO RECORRIDO?

Este primer modo de pago por viñeta (o pegatina/distintivo) sería el más sencillo y rápido para instaurar a corto plazo, aunque a medio y largo plazo el sistema más proporcional y justo, según fuentes cercanas al Gobierno, sería el de establecer un pago por uso (a razón de kilómetro recorrido). Al respecto, sobre el pago por uso, se cobraría a los conductores un céntimo por kilómetro recorrido (otras asociaciones también proponen un cobro de entre tres y nueve céntimos por kilómetro recorrido para vehículos de tipo turismo).

Por el momento y a falta de que próximamente el Gobierno desarrolle y especifique todas las características concretas de su nuevo plan de peajes, aún está por dilucidar si realmente habrá un doble pago por uso (primero el sistema de viñeta y posteriormente, el de pago por kilómetro recorrido) o si se elegirá tan solo uno de los dos sistemas que se barajan de forma provisional.

Por último, la pregunta del millón que se hace la práctica totalidad de los conductores españoles: ¿cuándo estarán vigentes los nuevos sistemas de pago por uso de las carreteras que hasta ahora eran gratis? Finales de 2023 y comienzos de 2024 son las fechas de las que más se está hablando, según fuentes cercanas al Gobierno.

 

 

Archivado en:

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

Relacionado

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

Del bono de movilidad de 10000 km a pagar por todas las carreteras

Relacionado

Del bono de movilidad de 10.000 km al pago por todas las carreteras: planes para los nuevos “peajes”