La gasolina y diésel baratos repostados a diario, ¿de menor calidad, restan potencia? Lo desvelamos

Un buen número de conductores se preguntan si la gasolina y el diésel baratos repostados a diario son o no de baja calidad y podrían repercutir en la potencia del coche y en el consumo. Analizamos lo que dicen los talleres, la asociación de gasolineras automáticas AESAE y el Grupo Moure.

La gasolina y diésel baratos repostados a diario, de menor calidad, restan potencia Lo desvelamos
La gasolina y diésel baratos repostados a diario, de menor calidad, restan potencia Lo desvelamos

Las últimas declaraciones realizadas por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) añaden más polémica a un tema de lo más controvertido: ¿repostar de forma asidua diésel y gasolina baratos o de low cost puede ser perjudicial para el vehículo?

Según la opinión y la valoración de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), el combustible barato resta potencia a los coches y también repercute en un mayor consumo, según las declaraciones realizadas por José Rodríguez Robayna, un miembro del comité ejecutivo de CETRAA, en un programa televisivo de Canal Sur.

En dicho programa de televisión y según la opinión y valoración de diversos clientes de talleres, “el rendimiento del coche no es el mismo”, señala Rodríguez, quien además anuncia la posible presencia de problemas “en el sistema de inyectores” o en los “catalizadores” en el caso de los diésel”.

Al realizar estas declaraciones, la asociación de gasolineras automáticas AESAE, a través de su presidente, Manuel Jiménez Perona, fue contundente dudando de la veracidad y, sobre todo, de los datos objetivos y fiables de lo afirmado por el representante de CETRAA: “¿Dónde está los datos científicos que demuestren eso?”, recalcó Jiménez Perona.

A pesar de no realizar un minucioso estudio, desde CETRAA se desconfía del precio barato de los combustibles low cost: “Nosotros desde la confederación no hemos investigado ni hemos hecho comprobaciones, ni hemos mandado a nadie para que revisen esos surtidores, para ver si están con el octanaje adecuado y los aditivos adecuados. Cuando hay algo tan barato, dudamos. No hemos apreciado que los coches se estén rompiendo por eso, pero sí sabemos que tienen menos fuerza, hay mayor consumo”, ha afirmado Rodríguez Robayna en Canal Sur.

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Surtidores de una estación de servicio con diésel y gasolina baratos

En el lado contrario, desde la asociación de gasolineras automáticas AESAE, se vuelve a señalar que el modo más usual a la hora de comprar de carburantes en nuestro país es a través de Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que aplica estrictos controles de calidad según la normativa vigente. De esta forma, desde AESAE se hace hincapié en que el combustible que venden las estaciones de servicio low cost es, en esencia, el mismo que venden las compañía petrolíferas de primeras marcas.

POR QUÉ HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE UNAS GASOLINERAS Y OTRAS

El hecho de que las gasolineras incluidas en la asociación de gasolineras automáticas AESAE ofrezcan precios más económicos obedece principalmente a las siguientes razones.

El proceso comienza directamente desde su propio montaje, optando por estructuras modulares con diseños estandarizados que rebajan el precio de la instalación. Estas estaciones de servicio no suelen montar servicios adicionales, como túnel de lavado, tienda o cafetería, ni contar con empleados que te ayudan a repostar el coche. De hecho, según las últimas palabras realizadas por el consejero delegado de la red de estaciones Petroprix, Manuel Santiago, recalca que en sus estaciones de servicio “hay menos personal, son lugares más pequeños, con una estructura menor, gastan menos energía… “, factores todos ellos que permiten ofrecer un precio más barato en el litro de diésel y gasolina.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha recalcado que las estaciones de servicio low cost o tradicionales garantizan “un plus de calidad gracias al uso de aditivos especiales que se incorporan al combustible de calidad base (…), además de contar con un personal especializado y ofrecer otro tipo de servicios añadidos, como las propias tiendas” donde se pueden encontrar productos de diverso tipo.

Sin embargo, desde AESAE se insiste en que el combustible que comercializa CLH ya cuenta con los aditivos pertinentes para que tengan el mismo rendimiento tanto en invierno como en verano.

Por otro lado, también es importante conocer la opinión al respecto de Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y de carwash, que engloba a empresas como Elefante Azul, Petronet o Autonetoil, siendo pionero en las gasolineras denominadas Low Cost en España.

Hace unos meses Autopista.es pudo entrevistar a Manel Montero y a la pregunta “¿Qué diferencias existen realmente entre el carburante de una gasolina low cost y el de una estación premium o de marca?”, respondió lo siguiente:

 “A ver, no hay ninguna diferencia de combustible entre estaciones, entre las que denominamos de marca o tradicionales vs las estaciones low cost, blancas o no abanderadas. El combustible es exactamente el mismo en todas las estaciones, y eso sí que es verdad que todos los clientes pueden estar tranquilos y quizá elegirán una estación u otra por cercanía, o por tema de precio o de servicio. El producto que van a consumir es exactamente igual. La diferencia principal, por qué unas estaciones van a tener un precio u otro, la marca la manera de comprar. Las estaciones low cost compramos en un sistema Spot: cada día vamos a buscar al mercado el mejor distribuidor al mejor precio. Y estos distribuidores son Galp, Cepsa, Meroil… Todas estas marcas que tienen una parte de su negocio en las estaciones no abanderadas y nosotros compramos a ellos. Y compramos en base a lo que hace el mercado, es decir, esto a la vez nos está perjudicando actualmente en una situación de grandes subidas del mercado, porque mucha gente se piensa que las gasolineras nos estamos haciendo ricos estos días y es todo lo contrario; el mercado está subiendo tan rápido, que nosotros no somos capaces de repercutirlo en la calle y eso sí que nos ha visto afectados nuestros márgenes y esto sí que es mucho más pequeño que el de esas gasolineras tradicionales.

Y esta es la otra segunda diferencia: nosotros trabajamos con unos márgenes operativos muy inferiores, que pueden llegar a ser hasta 4 veces más pequeños que una estación tradicional, porque también, y este es el tercer motivo, tenemos unas estructuras mucho más planas. Ellos trabajan con unas estructuras muy piramidales, donde la orden de decisión desde el CEO de arriba hasta el último mando ejecutivo es muy larga, y las empresas que tienen un modelo de estación blanca tenemos estructuras mucho más planas, donde la orden es mucho más directa. Serían como los 3 factores que determinan el precio, pero en ningún caso la calidad. Yo nunca podré hablar mal de la estación de enfrente, sea de la marca que sea. Yo intentaré trabajar lo mejor posible, dar el mejor servicio, tener la estación lo más adecuada posible. Nuestras estaciones están siempre con personal, siempre, a pesar de que están totalmente automatizadas, pero siempre hay personal para atender al cliente y creo que es el gran reto de las empresas: trabajar mucho lo que es la experiencia al cliente para que este vuelva a repetir”.

 

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