En vigor la norma que subirá el precio del diésel y gasolina: cómo lo hará realmente y desde cuándo

Ya es oficial: la UE prohíbe desde esta semana la compra de petróleo ruso, uno de nuestros principales proveedores. Ante las alertas que advierten de un encarecimiento del precio de los combustibles, preguntamos a un experto del sector energético cómo nos afectará esta nueva medida.

En vigor la norma que subirá el precio del diésel y gasolina, cómo lo hará realmente y desde cuándo
En vigor la norma que subirá el precio del diésel y gasolina, cómo lo hará realmente y desde cuándo

Dejemos a un lado las noticias catastrofistas que tanto llaman la atención hoy día en el nuevo universo comunicativo de Internet y las Redes Sociales, y busquemos un poco más de claridad en la realidad del futuro que nos espera. En ocasiones, conviene detenernos un poco en busca de más y mejor información que pueda, definitivamente, sacarnos de dudas. Vamos primero a lo objetivo.

Olvidémonos por el momento de especulaciones y sepamos primero qué ha ocurrido en el mercado de los combustibles en las últimas horas. La realidad es clara: desde ayer, día 5 de febrero, ha entrado en vigor una nueva norma que prohíbe en toda la Unión Europea la compra de petróleo a Rusia. Esta medida es una más, y no cualquiera, iniciativa de castigo a Rusia por la guerra de Ucrania, que se une ya al embargo de petróleo que ya existía también con su procedencia que llegaba por barco y al límite de precio de 60 dólares por barril que también ya se aplicaba.

Esto es un hecho, como también lo es la dependencia que en la Unión Europea tenemos respecto al petróleo ruso: según, por ejemplo, el proveedor de datos del mercado financiero Refinitiv, hasta el 44 por ciento de las importaciones solo de diésel en el pasado mes de noviembre llegaron de Rusia. Hasta aquí hechos irrefutables y objetivos.

Los precios de los diésel y de la gasolina seguirán subiendo
La UE ya prohíbe la compra de petróleo a Rusia. 

Cómo afectará la prohibición de compra de petróleo ruso a los precios

Pero, ¿cómo va a afectar esta nueva norma a los precios reales de los combustibles? A partir de aquí entramos ya en especulaciones y previsiones. Y ahí es donde habrás escuchado en las últimas horas noticias muy alarmantes sobre cómo van a encarecerse las tarifas. En este sentido, por ejemplo, es verdad que los presidentes de Cepsa y Repsol, por ejemplo, aun reiterando su apoyo a estas medidas, avisaron ya hace semanas que el litro de diésel y gasolina podría “subir considerablemente”.  

Incluso en las últimas horas se han escuchado alertas sobre posibles desabastecimientos de combustible y, según las previsiones de evolución de precios, se especula con que llenar diésel o gasolina en un coche con un depósito medio costará pronto más de 100 euros. ¿Es todo cierto? Para arrojarnos algo más de luz, hemos decidido preguntar a Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en todo el sector energético y de carwash, y pioner en gasolineras low cost en España, propietaria de firmas como Petronet, Autonetoil o Elefante Azul. ¿Cómo nos afectará esta nueva norma?

Esta es la realidad del momento, según un experto del sector energérico

La situación geopolítica internacional y las incertidumbres sobre abastecimiento de producto a partir de la entrada en vigor este domingo de la prohibición de importar crudo ruso está condicionando el precio final de los carburantes”, nos explica Manel Montero, asegurando al mismo tiempo que “la sanciones de importar crudo ruso seguramente ayudarán a corto plazo al incremento de precios por la necesidad de introducir nuevos actores en el proceso de refino, ya sean países como India o China, que lleguen a acuerdos con Rusia para refinar este producto, o solicitando una mayor producción de refino a países como Kuwait”.

Manel Montero, director general Grupo Moure
Manel Montero, director general Grupo Moure

El experto en el sector energético nos añade que además “estamos claramente ante un escenario de desequilibrio económico, en donde las restricciones de la oferta condicionarán el precio de mercado. Es un cuello de botella entre la oferta y la demanda, y en donde no hay tantos proveedores alternativos. A todas estas variables se añade un momento de incremento de la inflación que tampoco ayuda a la sostenibilidad de los precios”.

Sin embargo, Manel Montero no comparte, de momento, afirmaciones tan catastrofistas como se están escuchando, al asegurarnos que “sí que es cierto que todo esto no creo que pueda notarse a partir del lunes, ya que estamos hablando de efectos a medio plazo, así como tampoco creo que tengamos problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio”.

 

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