Repsol y Cepsa avisan: se espera una fuerte subida del diésel en pocas semanas

Los máximos responsables de Repsol y Cepsa han advertido de lo que podría suceder en pocas semanas con el precio del diésel. ¿Cuánto subirá? ¿Habrá desabastecimiento? Sigue leyendo…

Repsol y Cepsa avisan, se espera una fuerte subida del diésel en pocas semanas Imagen iStock
Repsol y Cepsa avisan, se espera una fuerte subida del diésel en pocas semanas Imagen iStock

Los máximos responsables de las compañías petrolíferas Repsol y Cepsa, tal y como señala una información publicada en Elmundo.es, han advertido de forma muy seria al propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lo que podría suceder dentro de unas semanas con el diésel.

El mensaje de advertencia lanzado por Josu Jon Imaz de Repsol y Maarten Wetselaar de Cepsa tiene como telón de fondo la prohibición oficial por parte de la Unión Europea a partir del próximo 5 de febrero de la exportación de todo tipo de los productos derivados del petróleo con origen ruso. Y uno de esos productos derivados es precisamente el diésel, un combustible que en los últimos años Europa ha comprado a Rusia en grandes cantidades.

Por el momento, ambas compañías petrolíferas esperan una fuerte subida en el precio del gasóleo a nivel general debido precisamente a la volatilidad e inestabilidad internacional a partir de febrero, una situación que podría trasladarse a las estaciones de servicio de nuestro país, aunque desde Repsol y Cepsa no prevén precios desbocados, al menos a corto plazo.

Entonces, ¿por qué sí podría subir mucho el diésel en ciertos mercados y en otros países no tanto? Porque muchos operadores y compañías han ido haciendo acopio y comprando grandes cantidades de diésel durante las últimas semanas, debido precisamente a la cercanía de la fecha del veto definitivo a los productos petrolíferos rusos.

De hecho, según los propios datos oficiales publicados por la Agencia Internacional de la Energía, durante las últimas semanas las exportaciones de diésel ruso han crecido de forma espectacular y muchas de estas compras van a tener como destino final la mayor parte de los países europeos. Otro país que se ha beneficiado de esta especie de “compra compulsiva a gran escala” de gasóleo ha sido China, que también ha registrado cifras altísimas en sus exportaciones de diésel.

¿HABRÁ DESABASTECIMIENTO DE DIÉSEL?

Diversos expertos en el mercado energético advierten de posibles problemas puntuales de desabastecimiento de gasóleo.

En el caso de España, Repsol y Cepsa coinciden que a corto plazo no se produciría una situación de escasez, aunque sí que reconocen que podría haber algunos problemas mucho más adelante.

Hay que recordar que algo más de la mitad del gasóleo que se ha venido consumiendo en Europa ha tenido como lugar de origen Rusia y sus empresas petrolíferas. De hecho, también hay que tener en cuenta que algo más del 90% de los camiones y furgonetas en nuestro continente se impulsan gracias al gasóleo y que aún a día de hoy el parque automovilístico total europeo incluye hasta un 42 por ciento de vehículos movidos por diésel. En el caso español, tampoco hay que echar muy atrás la vista, pues recientes son esas cifras de ventas de vehículos diésel, que llegaron a aglutinar cerca del 70 por ciento del total de matriculaciones de modelos nuevos, en un fenómeno ya denominado como el “boom de los diésel”.

Archivado en:

Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023, El Gobierno cree que bajarán sus precios

Relacionado

¿Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023? El Gobierno cree que bajarán sus precios

Gasolina y diésel empiezan 2023 al alza

Relacionado

Gasolina y diésel empiezan 2023 al alza: así están sus precios y los descuentos que puedes encontrar