¿Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023? El Gobierno cree que bajarán sus precios

El mercado de coches eléctricos en España no despega, pero, sin embargo, el Gobierno no tira la toalla: según sus previsiones, 2023 será el año definitivo del boom de ventas. ¿Será verdad?

Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023, El Gobierno cree que bajarán sus precios
Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023, El Gobierno cree que bajarán sus precios

El mercado de coches eléctricos, entendiendo como tales no solo los 100% eléctricos sino también los híbridos enchufables (es decir, todos los que cuentan con etiqueta Cero Emisiones de la DGT), no termina de arrancar en España. Sus ventas, contemplando desde turismos a cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, han cerrado el año con un total de 84.645 unidades matriculadas, según las cifras oficiales de ANFAC.

Vale, es verdad que este dato representa ya un aumento del 19,1 por ciento respecto a las cifras de ventas de 2021, pero en los tiempos actuales, con las normativas y prohibiciones que vienen, el número se presenta como claramente insuficiente. Más aún cuando por volumen conocemos que la cuota de venta se sitúa hoy en apenas el 8,8 por ciento del total de matriculaciones de todo el mercado… cuando, por ejemplo, países como Alemania ya están superando el 15 por ciento.

El Gobierno de España, sin embargo, se muestra todavía optimista con el futuro del coche eléctrico a pesar de estos malos datos. Así lo ha asegurado en las últimas horas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante un desayuno informativo con medios de comunicación, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press
Teresa Ribera considera que en 2023 habrá un boom del coche eléctrico en España.

Allí, Ribera ha confirmado que “en los próximos meses habrá un boom notable en la penetración del vehículo eléctrico en España”, aunque ha asegurado también que para ello es necesario que se abaraten al mismo tiempo este tipo de automóviles.

La ministra ha asegurado también que en los dos últimos años ha habido “un parón” en lo que a penetración del vehículo eléctrico se refiere, valorando que entre las principales barreras para un impulso al coche eléctrico se encuentran los precios (superiores a los de los vehículos de combustión), la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga.

Centrándose más en los precios, Ribera considera que hace tiempo mantuvo un debate, “medio en broma, medio en serio”, con Seat acerca de cuándo podría llegar a España el “600 eléctrico”, es decir, un modelo asequible y que pueda llegar en un momento dado temprano a popularizar el coche eléctrico sin tener para ello el mercado que recurrir a las hoy principales marcas en esta tecnología, como Tesla, Mercedes, Audi o BMW.

La representante del Gobierno, eso sí, ha concluido su intervención asegurando que es normal que la electrificación de los vehículos arranque con los modelos de gamas altas, ya que los “primeros desarrollos son los más caros”. Sin embargo, Ribera considera que con el tiempo se logrará “la madurez suficiente para pasar de un producto boutique a uno de consumo masivo”

Aun así, la ministra es consciente que todo este proceso de abaratamiento del precio del coche eléctrico y de su tecnología “todavía tardará un poco, aunque menos de lo que se cree”. El año que acaba de empezar nos demostrará si el Gobierno tiene razón… o el coche eléctrico sigue avanzando casi a pedales en España, como hasta ahora.

 

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