Qué garantía ofrecen las nuevas marcas chinas en España y cómo las valora ya la OCU, ¿interesan?

Desde la OCU han querido poner el foco en las nuevas marcas chinas, cada vez más mayoritarias en nuestro país.

Qué garantía ofrecen las nuevas marcas chinas en España y cómo las valora ya la OCU, ¿interesan?
Qué garantía ofrecen las nuevas marcas chinas en España y cómo las valora ya la OCU, ¿interesan?

El crecimiento de las marcas chinas, no solo ya en volumen de ventas sino también en firmas disponibles, es un hecho que ya nadie puede negar. Ya es habitual circular por las calles de nuestras ciudades y encontrarte coches con insignias que hasta hace poco ni conocías. Abarcando todo tipo de motores, aunque parecen más especialistas en materia eléctrica, los compradores han empezado a interesarse por ellos y muchos nos preguntan a diario.

Para hacernos una idea de cómo están las marcas chinas en nuestro país debemos conocer que el pasado año fueron capaces de matricular 46.745 unidades, lo que supone un 4,6% del mercado total, aunque para este 2025 esperan estar cerca del 10%. En concreto en enero se vendieron 5.537 unidades, que en términos porcentuales ya representan un 7,65% del mercado nacional.

MG3 Hybrid+
MG es la marca china que más coches vende en España

Ante esta tesitura, desde la OCU se han querido planear si estas nuevas marcas chinas llegadas a nuestro país son fiables y recomendables. Para ello, lo primero que se tiene que repasar es la garantía que tiene cada una de ellas, que encontrarás en el siguiente listado:

  • BYD: 6 años o 150.000 km.
  • DFSK: entre 6 y 7 años o 150.000 km.
  • Dongfeng: 5 años o 100.000 km.
  • Jaecoo: 7 años o 150.000 km. 
  • Leapmotor: 5 años o 100.000 km.
  • Livan: 4 años o 100.000 km.
  • Lynk&Co: 4 años o 120.000 km.
  • MG: 7 años o 150.000 km.
  • Omoda: 7 años de garantía o 150.000 km.
  • Seres: 5 años o 120.000 km.
  • Skywell: 5 años.
  • SWM: 5 años o 200.000 km.
  • Voyah: 5 años o 100.000 km.
  • Xpeng: 5 años o 120.000 km.
  • Yudo: 3 años.

La valoración de la OCU

Desde la organización de consumidores informan que ya han podido probar modelos de las marcas MG, Lynk&Co, BYD y Xpeng. De sus pruebas resaltan que los “resultados han sido satisfactorios. No estarían en la parte alta de un ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría”.

BYD ATTO 2
BYD sigue lanzando nuevos modelos en nuestro país

Cuestionados sobre el tema de la fiabilidad, desde OCU indican que “no tienen resultados de sus encuestas, ya que el número de modelos vendidos en nuestro país todavía es pequeño”. Aunque valoran que la mayoría de ellas, como hemos podido ver arriba, ofrecen más años de garantía que los obligados por ley. Y tampoco disponen por ahora de datos sobre el servicio de posteventa, ni calidad o precio de las reparaciones.

Información para tener en cuenta

Más allá de que todavía no se mojan mucho en su veredicto con estas nuevas marcas chinas, desde la OCU sí comentan que “adquirir un automóvil de una marca demasiado nueva siempre supone asumir ciertos riesgos”. Y remarcan que a día de hoy “no se sabe mucho sobre la fiabilidad de estos fabricantes, ni la calidad del servicio postventa”.

Cómo es la garantía de reparación de taller
Desde la OCU todavía no tienen datos de los servicios postventa de las marcas chinas

Por ello recomiendan a todos los compradores “realizar búsquedas en internet sobre posibles problemas que están teniendo otras personas e informarte también sobre la facilidad para disponer de piezas de recambio en periodos relativamente cortos”.

 

Baic X55

Galería relacionada

Los coches de marcas chinas más interesantes que puedes comprar en España

Archivado en:

Estos son los 10 coches chinos más vendidos en España, con una marca triunfando sobre todas

Relacionado

Estos son los 10 coches chinos más vendidos en España, con una marca triunfando sobre todas

Oficial: la UE confirma ya la entrada en vigor de nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos

Relacionado

Oficial: la UE confirma ya la entrada en vigor de nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos