El crecimiento de las marcas chinas, no solo ya en volumen de ventas sino también en firmas disponibles, es un hecho que ya nadie puede negar. Ya es habitual circular por las calles de nuestras ciudades y encontrarte coches con insignias que hasta hace poco ni conocías. Abarcando todo tipo de motores, aunque parecen más especialistas en materia eléctrica, los compradores han empezado a interesarse por ellos y muchos nos preguntan a diario.
Para hacernos una idea de cómo están las marcas chinas en nuestro país debemos conocer que el pasado año fueron capaces de matricular 46.745 unidades, lo que supone un 4,6% del mercado total, aunque para este 2025 esperan estar cerca del 10%. En concreto en enero se vendieron 5.537 unidades, que en términos porcentuales ya representan un 7,65% del mercado nacional.

Ante esta tesitura, desde la OCU se han querido planear si estas nuevas marcas chinas llegadas a nuestro país son fiables y recomendables. Para ello, lo primero que se tiene que repasar es la garantía que tiene cada una de ellas, que encontrarás en el siguiente listado:
- BYD: 6 años o 150.000 km.
- DFSK: entre 6 y 7 años o 150.000 km.
- Dongfeng: 5 años o 100.000 km.
- Jaecoo: 7 años o 150.000 km.
- Leapmotor: 5 años o 100.000 km.
- Livan: 4 años o 100.000 km.
- Lynk&Co: 4 años o 120.000 km.
- MG: 7 años o 150.000 km.
- Omoda: 7 años de garantía o 150.000 km.
- Seres: 5 años o 120.000 km.
- Skywell: 5 años.
- SWM: 5 años o 200.000 km.
- Voyah: 5 años o 100.000 km.
- Xpeng: 5 años o 120.000 km.
- Yudo: 3 años.
La valoración de la OCU
Desde la organización de consumidores informan que ya han podido probar modelos de las marcas MG, Lynk&Co, BYD y Xpeng. De sus pruebas resaltan que los “resultados han sido satisfactorios. No estarían en la parte alta de un ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría”.

Cuestionados sobre el tema de la fiabilidad, desde OCU indican que “no tienen resultados de sus encuestas, ya que el número de modelos vendidos en nuestro país todavía es pequeño”. Aunque valoran que la mayoría de ellas, como hemos podido ver arriba, ofrecen más años de garantía que los obligados por ley. Y tampoco disponen por ahora de datos sobre el servicio de posteventa, ni calidad o precio de las reparaciones.
Información para tener en cuenta
Más allá de que todavía no se mojan mucho en su veredicto con estas nuevas marcas chinas, desde la OCU sí comentan que “adquirir un automóvil de una marca demasiado nueva siempre supone asumir ciertos riesgos”. Y remarcan que a día de hoy “no se sabe mucho sobre la fiabilidad de estos fabricantes, ni la calidad del servicio postventa”.

Por ello recomiendan a todos los compradores “realizar búsquedas en internet sobre posibles problemas que están teniendo otras personas e informarte también sobre la facilidad para disponer de piezas de recambio en periodos relativamente cortos”.