Los fallecidos en accidente de tráfico en Semana Santa aumentan y superan a los de 2019

A pesar de la importante reducción de la movilidad durante las pasadas vacaciones, han perdido la vida en nuestras carreteras 32 personas, la cifra más alta desde 2016.

Los fallecidos en accidente de tráfico en Semana Santa aumentaron en 2021.

Esta Semana Santa ha sido más atípica que la de 2020, en la que todos estábamos confinados en casa tras haberse decretado el Estado de Alarma por el COVID-19. Y digo atípica porque no se han podido realizar viajes de largo recorrido debido a los cierres perimetrales establecidos para evitar la propagación del Coronavirus.

A causa de estas restricciones, durante este periodo vacacional se han producido 8,1 millones de desplazamientos, una reducción del 46%, comparándolo con los registrados en la Semana Santa de 2019, según datos de la DGT. Evidentemente no se puede realizar una comparativa con los datos de 2020.

Pues bien, a pesar de las reducciones en la movilidad, 32 personas han perdido la vida en las carreteras, según los datos registrados de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde las 15:00 horas del viernes 26 de marzo y las 23:59 del lunes 5 de abril. Pero lo más chocante es que estas cifras suponen 5 fallecidos más que en 2019, lo que implica la cifra más alta desde 2016. También ha habido 97 heridos hospitalizados.

Siniestros mortales

Los accidentes mortales se han concentrado especialmente en fin de semana (14 el primer fin de semana y 9 el segundo) y las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas ya que casi el 70% de los fallecidos lo han hecho en este tipo de vías.

El 50% de las víctimas mortales se encontraban en el grupo de edad de 35 a 54 años y 2 de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

La DGT ha destacado como dato preocupante que el 47% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: 2 peatones, 1 ciclista  y 12 motoristas. Respecto a los motoristas, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo, ya que 11 de ellos se han producido en sábado o festivo, 10 en carretera convencional y en 11 de ellos han sido por salida de vía, caída o vuelco, lo que significa que el motorista iba solo. El 67% de los fallecidos tenía entre 30 y 50 años.

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