Europa se mantiene firme en prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035, ya sean diésel, gasolina e incluso híbridos.

Europa se mantiene firme en prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035 (Imagen: iStock)
Europa se mantiene firme en prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035 (Imagen: iStock)

Nuevo y crucial paso el que han dado las instituciones europeas en su intención de vetar la comercialización de vehículos con motor de combustión en nuestro continente a partir de 2035. En la última votación realizada en el Parlamento Europeo, ha seguido adelante la prohibición de vender a partir de ese año automóviles diésel, gasolina e híbridos. Desde ese año, todos los vehículos de nueva matriculación deberán contar con tecnología de “cero emisiones”, por lo que en un principio sólo estarán permitidos los modelos eléctricos puros y aquellos otros que puedan estar dotados con pila de combustible de hidrógeno.

Para que se apruebe definitivamente dicha prohibición ya sólo queda el procedimiento formal por parte de los 27 países que integran la Unión Europea a través de una próxima votación.

Sin embargo, en la última votación realizada en la Eurocámara (o Parlamento Europeo), los votos a favor no han contado con una abrumadora mayoría, produciéndose muchas diferencias entre una gran parte de las diferentes fuerzas políticas representadas.

De forma específica, en la votación realizada en Estrasburgo se han registrado 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. Esta votación y la nueva medida que se quiere implantar en nuestro continente también tienen como telón de fondo el objetivo de reducción de hasta un 55 por ciento de las emisiones contaminantes hasta 2030 (respecto a 1990).

De forma paralela, la Comisión Europea también se ha propuesto elaborar y diseñar antes de 2025 una nueva metodología para el registro y la evaluación de datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los vehículos ligeros a lo largo de todo su ciclo de vida.

Dentro del nuevo control de emisiones que se pretende instaurar, los expertos a los que se ha encargado dicha tarea se encargarán de vigilar la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo real de carburante y energía para ir ajustando las emisiones específicas medias de CO2 de los fabricantes a partir de 2030.

Opiniones dispares

"Si queremos reducir las emisiones de CO2, tener una movilidad asequible, sostenible y limpia y transformar nuestra industria, tenemos que votar a favor de este reglamento", ha afirmado el eurodiputado del PSOE y vicepresidente de la comisión de Medio ambiente de la Eurocámara, César Luena.

Por su parte, desde el Partido Popular Europeo (PPE) y a través de su portavoz, Jens Gieseke, vetar los coches de combustión a partir de 2035 supondrá vehículos “más caros”, además de la destrucción de “miles de empleos”, por lo que ha sentenciado que Europa "Europa está conduciendo su industria automovilística hacia un callejón sin salida".

Desde el partido Ciudadanos, a través de su eurodiputada, se ha apoyado el tránsito hacia el vehículo eléctrico, aunque también se ha hecho hincapié en que muchas regiones en España con notorias fábricas de automóviles como "Castilla y León, Navarra, Aragón o Galicia" se puede ver afectadas próximamente, por lo que es necesario el planteamiento de nuevas medidas alternativas.

Por último, desde el sector profesional de la comercialización de combustibles no se ha visto con buenos ojos la nueva votación realizada en el Parlamento Europeo. En este caso, desde el Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y carwash, entre otros, y que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory, su director general, Manel Montero, se ha manifestado que “prohibir la venta de coches de combustión sin un plan estratégico definido comunitario es un tremendo error”.

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