Estos son los países con más y menos radares del mundo y la posición que ocupa España

Las primeras posiciones son ocupadas por países con mucha extensión, con una excepción en el tercer puesto. En el lado contrario, hay territorios con un solo radar.

Estos son los países con más y menos radares del mundo y la posición que ocupa España
Estos son los países con más y menos radares del mundo y la posición que ocupa España

Los radares son uno de los motivos por el que mayores discusiones hay entre los conductores. Muchos abogan que sus localizaciones están elegidas para “pillar”, sin aplicar esos criterios de seguridad que tanto se pregonan desde la DGT. Mientras otros siempre aluden a la frase “si respetas los límites de velocidad nunca tendrás problemas con ellos”.

Estés en el bando que estés, lo que está claro es que España es un país en el que hay bastantes radares ya instalados y prepárate para lo que viene. Como te hemos ido contando en Autopista, desde la DGT ya han anunciado la instalación de 122 cinemómetros para este 2025, lo que elevaría la cifra total por encima de los 2.500 dispositivos.

En Almería se ha instalado el primer radar de tramo
En España van a seguir instalando más radares, creciendo los de tramo

Y dentro de ese total se incluyen los fijos, los de tramo, que ahora tanto le gustan a Pere Navarro, director de la DGT, así como los helicópteros Pegasus que pronto se renovarán, los móviles y los drones. Sin olvidar los otros 660 radares que podemos encontrar en las carreteras de Cataluña o los 202 del País Vasco, regiones que tienen transferidas las competencias en esta materia y a las que se unirá Navarra en el próximo año.

Los países con más radares del mundo

Para conocer los países que más radares tienen en el mundo nos hemos hecho eco de un informe publicado por la empresa SCBD, que está especializada en la localización de radares y cuya información vende a los desarrolladores de navegadores, y que ha sido difundido por Telecinco.

Así es el nuevo radar capaz ya de detectar si un conductor conduce tras consumir alcohol o drogas
Brasil es el país del mundo con más radares

En la primera posición, redoble de tambores, aparece Brasil. El país carioca es el quinto más grande del planeta en cuando a extensión y ostenta el récord de contar con más radares en sus carreteras. En concreto su cifra llega hasta los 20.107 dispositivos, muy alejada de nuestros cinemómetros españoles.

Para el segundo lugar nos desplazamos a otro gran país de este planeta que últimamente está muy en boca de todos por la guerra que tiene con Ucrania. Me refiero a Rusia, que no solo roza los 2 millones de kilómetros de carreteras, sino que además las ha llenado con 18.455 radares por toda su geografía.

Y cerraríamos el pódium con un país que me ha sorprendido encontrarle tan arriba. Me estoy refiriendo a Italia, que tiene una extensión mucho menos que los dos anteriores, pero que es capaz de aglutinar nada menos que 12.101 radares. Estoy seguro de que la fórmula radar por kilómetro es la más alta de los tres.

Otro ejemplo de un radar mal ubicado. Foto: IMU
Pese a su pequeña extensión, en Andorra hay 34 radares

Toca ahora conocer cuáles son los países con menos radares del mundo. Y en la primera posición hay un gran empate con un dispositivo (vamos que lo han puesto para probar cómo funcionaba ese “cacharro”) con ubicaciones tan variopintas como Afganistán, Islas Filipinas, Trinidad y Tobago, Paraguay o Mongolia.

Con el doble de radares, lo que significa la friolera de dos cinemómetros, se puede encontrar a Belice, Vietnam y Honduras, mientras que la tercera posición sería para Zimbabue con cuatro. Acercándonos un poco a Europa, destaca la poca cantidad que hay en Irlanda, con tan solo 18, mientras que nuestros vecinos de Andorra cuentan con nada menos que 34.

 

Archivado en:

“Un radar no acudirá jamás en auxilio de conductores”, la denuncia de la Guardia Civil contra la DGT

Relacionado

“Un radar no acudirá jamás en auxilio de conductores”: la denuncia de la Guardia Civil contra la DGT

Este es el pueblo que ya ha recaudado más de 1 millón de euros con solo un radar instalado

Relacionado

Este es el pueblo que ya ha recaudado más de 1 millón de euros con solo un radar nuevo instalado