Estos son los nuevos medios de la Guardia Civil: los coches y radares que estrenan ya este año

Más de 200 nuevos SUV y otros 70 nuevos radares portátiles se añaden estas próximas semanas a la Guardia Civil para distintas labores de vigilancia, como el tráfico en carretera. Te detallamos qué coches y qué radares estrenan. ¡Atentos!

Estos son los nuevos medios de la Guardia Civil, los coches y radares que estrenan ya este año
Estos son los nuevos medios de la Guardia Civil, los coches y radares que estrenan ya este año

La Guardia Civil está de estreno, especialmente su cuerpo de la Agrupación de Tráfico. Nuevos presupuestos y partidas mejorarán notablemente tanto su parque de vehículos como las herramientas de las que dispondrán en carretera para sus labores de control y vigilancia. Nuevos medios mejor adaptados para prometer una labor en general más eficaz.

Según ha explicado ya el Cuerpo de la Guardia Civil a través de un comunicado, más de 200 nuevos vehículos se van a ir incorporando ya en las próximas semanas al parque, mientras que en el próximo ejercicio presupuestario está también previsto que se multiplique su dotación. De momento, el valor de la actual partida que ya está llegando a los cuarteles supera claramente los 9 millones de euros.

Nuevos 165 Mitsubishi Eclipse Cross y 56 Toyota Land Cruiser

Y es que, para empezar, un total de 165 nuevos SUV híbridos enchufables se han sumado ya al parque de la Guardia Civil para sus diferentes unidades de Seguridad Ciudadana y control de calles y carreteras. En concreto, se trata de modelos Mitsubishi Eclipse Cross híbridos enchufables, con 188 CV de potencia, un consumo medio homologado de 2 l/100 km, dotados obviamente con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT y con una autonomía 100% eléctrica de 45 kilómetros. Con promociones, actualmente tiene un precio de mercado de entre 38.400 y 44.300 euros, en función al acabado.

Junto a todas estas unidades, “y con inversiones muy por encima de la media de reposición de los últimos 10 años”, según informa el comunicado, la Guardia Civil suma además otros 56 modelos Toyota Land Cruiser (actualmente se vende en España junto a un motor diésel de 204 CV), de los que 30 unidades se destinarán al Servicio de Protección de la Naturaleza y las otras 26 a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Con todas estas adquisiciones, la Guardia Civil asegura que “pretende avanzar en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible”.

La Guardia Civil cuenta con 165 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.
La Guardia Civil cuenta con 165 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.

70 nuevos radares portátiles comprados por la DGT

Pero no será esta la única novedad de la Guardia Civil en las carreteras: además el cuerpo va a sumar al menos otros 70 nuevos radares que acaban de ser adquiridos por la DGT para la Agrupación de Tráfico del cuerpo de seguridad, por un valor total de algo más de 610 millones de euros, según informa hoy la agencia Europa Press. El contrato ha sido ya adjudicado por el departamento dependiente del Ministerio del Interior a la empresa Pyme Saima Seguridad S.A.

En concreto, los nuevos 70 radares serán láser y portátiles, “de escaso tamaño, compactos, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma que permitan su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas”, según subraya la propia memoria justificativa de la adquisición, formulada por el Ministerio del Interior.

Esta es la ubicación de los radares Veloláser en las carreteras españolas.
La DGT compra otros 70 nuevos mini radares portátiles.

El Estado con esta compra asegura querer “dotar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de cinemómetros láser portátiles que sirvan de complemento a los utilizados en la actualidad para ejercer la vigilancia que le compete en materia de velocidad de la red viaria de la forma más efectiva posible”.

El documento concluye asegurando que esta adquisición forma parte de una estrategia nacional en la lucha contra la velocidad, ya que ésta “es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas”.

 

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