Estos son los nuevos 4x4 de la Guardia Civil ya útiles 24 horas al día todo el año: adiós eléctricos

Se acabaron los coches eléctricos, muy útiles para algunos servicios, pero no para otros más específicos, urgentes y prioritarios de la Guardia Civil, que se encomienda ahora a grandes todo terrenos de combustión.

Estos son los nuevos 4x4 de la Guardia Civil ya útiles 24 horas al día todo el año, adiós eléctricos
Estos son los nuevos 4x4 de la Guardia Civil ya útiles 24 horas al día todo el año, adiós eléctricos

La electrificación es necesaria, fundamental para la sostenibilidad del planeta y representa sin duda el automóvil del futuro. Sin embargo, hay ciertos servicios, como los de los vehículos de emergencia, que necesitan estar activos 24 horas al día y los 365 días del año. La seguridad vial y la población necesita esos recursos y no podemos fiarlo todo a la carga de baterías, a la temperatura ambiente o a una autonomía que no sabemos si dará para llegar a resolver la urgencia.

Así, tras la última adquisición hace solo unos meses de hasta 118 unidades de coches Renault Mégane E-Tech 100% eléctricos, destinados a distintas Comandancias para tareas de patrullaje y vigilancia que solo recorren una media de 200 kilómetros diarios, la Guardia Civil necesitaba ahora mucho más para otras labores que no admiten de horarios ni kilometrajes máximos. Ni siquiera valía ahora con los 89 Mitsubishi Eclipse Cross PHEV híbridos enchufables de una de las últimas partidas. Hacía falta algo más duro aún…

La Guardia Civil incorpora 118 Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico a su flota
La Guardia Civil incorporó hace meses 118 Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico a su flota.

El Gobierno adjudica 72 vehículos todoterreno a BMW para la Guardia Civil

El Gobierno, por tanto y a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación-Junta de Contratación Centralizada, ha adjudicado finalmente a BMW Ibérica un contrato de licitación para el suministro de 72 vehículos todoterrenos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Según el documento que se acaba de publicar esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, el importe total en el presupuesto es de 4,8 millones de euros.

Los 72 vehículos nuevos, que pertenecerán al Lote 6 Todoterreno, llegarán como equipamiento para reponer las bajas existentes en las patrullas uniformados que, debido al estado de conservación de algunas unidades, “necesitan ser sustituidos para poder continuar con la prestación del servicio en esta ATGC”, según explica el folio de licitación publicado por la DGT y el Ministerio del Interior.

El documento detalla además expresamente que “estos vehículos patrullas uniformados están en disposición de prestar servicio 24 horas todos los días del año, ante grandes nevadas y otras circunstancias que repercutan en la Seguridad Vial. Con ellos, los componentes de esta ATGC realizan servicio de vigilancia de carreteras, auxiliando, señalizando y denunciando”.

Parque Móvil de la Guardia Civil
La Guardia Civil ya cuenta con una importante flota de vehículos todoterreno de combustión.

Los vehículos todoterreno grandes de combustión son necesarios

El Ministerio del Interior, por todo ello, indica en su pliego que considera que “los vehículos todoterreno grandes de combustión que se peticionan para patrullas son necesarios para reponer las bajas existentes y los que por su estado de conservación necesitan ser sustituidos en las unidades para continuar la prestación de servicio en esta ATGC”.

El documento concluye que el plazo de ejecución del contrato va del 19 de julio al 5 de diciembre de 2024 y contará con un mínimo de 66 patrullas uniformados para operaciones en la Península y 6 patrullas uniformados para las Islas Canarias. No es hora ni servicio aquí para más coches eléctricos… por el bien de todos. ¡Viva el 4x4 de combustión!

 

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