Como bien os hemos contado alguna vez, el País Vasco cuenta con las competencias trasferidas de Tráfico, por lo que no es la DGT quien multa en la comunidad española, sino su propio gobierno. Esto es algo que solo ocurre en tres comunidades las que, por cierto, no se quedan cortos en comparación al ente dirigido por pere Navarro.
Caso similar
Un caso parecido y no muy lejano es el de Navarra, donde hay dos cámaras que, apenas llevan cuatro meses multando, pero en este tiempo ya han cazado a un total cercano a los 2.000 conductores.
Allí ha sido el Ayuntamiento de Pamplona quien avisó de la entrada en funcionamiento de los dos radares. Estos dos controlan el acceso de los vehículos a la zona peatonal del barrio de la Milagrosa y el de aquellos que permanezcan más de 20 minutos en la calle Vuelta de Aranzadi, la cual es de acceso controlado.
Radares no DGT
Hay tres comunidades como son Navarra, Cataluña y País Vasco donde las competencias de Tráfico son cosa del ayuntamiento. Sin embargo, esto no les exime de no multar, es más, en algunos lugares como Cataluña, se han desplegado durante el pasado 2022 un gran número de cinemómetros imponiendo un total de 758.659 multas por exceder la velocidad máxima.
Resolución
Esto se ha anunciado en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, BOPV, del 23 de octubre. En ella viene el anuncio de que el gobierno vasco contaba con la necesidad de instalar cinemómetros en la autopista AP-1 debido a las obras.

Obras e instalación
Se están realizando obras de sostenimiento, revestimiento y adecuación de las instalaciones en el túnel de Lesarri. Dichas obras han generado que el tráfico circule en ambas direcciones en el túnel en dirección a Eibar.
Es importante destacar que la instalación de estos cinemómetros es una medida temporal y no permanente mientras se realizan los servicios de reparación que hemos mencionado anteriormente.
Radares
Mientras duren estas reparaciones, estos radares controlarán la velocidad a 80 km/h, velocidad a la que está permitido circular en esta zona. Como es habitual en estos casos, esta velocidad ha sido reducida para que los obreros puedan realizar su trabajo sin llegar a suponer un peligro para su vida.
Estos son los puntos donde se ubicarán los dos nuevos radares de la AP-1
- En el punto kilométrico 138,770 en dirección a Eibar.
- En el punto kilométrico 140,230 en dirección a Vitoria-Gasteiz.