Estos son los coches que más para la Guardia Civil en los controles de la DGT en carretera

Habrá más, muchos más controles de la DGT en carretera este año. Por eso, conviene conocer cuáles son los coches más propensos a ser parados por los agentes. No todos tienen las mismas papeletas…

Estos son los coches que más para la Guardia Civil en los controles de la DGT en carretera
Estos son los coches que más para la Guardia Civil en los controles de la DGT en carretera

La siniestralidad preocupa y mucho en España. Tanto, que cifras de incremento de hasta el 16 por ciento de mortalidad anunciadas en los últimos balances de este año por la DGT, han llevado a que las autoridades actúen y rápido. De hecho, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó hace unas semanas en una sesión de control al Gobierno en el Senado que ponía en marcha un inminente plan de choque de seguridad vial.

Esta nueva política, cómo no, incluye ya medidas como más radares (hasta 90 nuevos se prevé instalar en 2024), nuevas motos camufladas de control en carretera o, sobre todo, más controles y vigilancia a pie de vía. Y es que, asegurando desde Interior que el objetivo es “frenar una tendencia que ha llevado a que se hayan incrementado los accidentes en autovías y autopistas”, la DGT confirmaba el aumento de hasta más de 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con vistas a la par de incrementar notablemente el número de controles en carretera.

En la última semana, de hecho, la DGT ya ha llevado a cabo una nueva campaña de control de alcohol y drogas en carretera, otro de los problemas que más preocupan en Tráfico y que, según confirmó el propio ministro del Interior, multiplicará su cifra este año con muchos más controles de vigilancia donde los conductores deberán soplar o someterse a pruebas que detecten que circulan libres de sustancias prohibidas.

Ante esta realidad por el aumento notable en el número de controles que se producirá en las carreteras de España, conviene conocer hoy qué coches o vehículos tienen más probabilidades de ser sometidos a estas vigilancias por parte de las autoridades, con vistas a las opciones que tendrás tu mismo de que te paren en carretera. Y es que, aunque la mayoría de estos controles son aleatorios, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confiesan, de manera confidencial, que lógicamente no todos los coches sufren la misma persecución ni son igualmente sometidos al mismo número de controles. ¿Cuáles son por tanto los que tienen más papeletas de acabar en el arcén sometidos a inspección?

Nueva cruzada de la DGT, prohibirá los grupos de WhatsApp y Telegram que avisan de controles
Los coches más antiguos y en peor estado son más parados por la DGT en las carreteras.

Los coches a los que la Guardia Civil para más en los controles de carretera

Según todas las fuentes consultadas, no hay duda: los vehículos más antiguos y en peor estado de apariencia tiene, como ocurre siempre en la vida, más miradas puestas sobre ellos. De este modo, es obvio que tendrán más posibilidades de ser parados en los controles, que los vehículos más modernos y cuidados que circulen por las carreteras. Es ley de vida. Estos coches, también considerados menos seguros, tendrán incluso opciones de ser sometidos a nuevas inspecciones móviles sobre el estado de los coches que ya se efectúan, como complemento a las ITV, en las propias vías. Mucho ojo.

Tras ser sometidos estos vehículos antiguos y en mal estado al mayor número de controles para que los agentes puedan confirmar su buen funcionamiento, los agentes también tienen en el radar por encima del resto a dos tipos de vehículos. El primero, también lógico, tiene que ver con vehículos muy deportivos, radicales y de gran cilindrada, generalmente conducidos por conductores más propensos obviamente a circular por encima de los límites máximos establecidos de velocidad. Pórtate bien por tanto si es tu caso, o tendrás muchas opciones de que te detengan en controles. Este tipo de vehículo también suele ser sometido a controles específicos para comprobar si han modificado algún apartado de motor o escape.  

En esta misma línea, otro tipo de coche relacionado un poco con las prácticas más deportivas suele también contar con más opciones de ser parado en un control policial: los vehículos que tienen los cristales tintados, especialmente aquellos en los que, lejos de un componente más familiar, pueden incluso reducir la visibilidad de conducción. Los modelos con colores muy llamativos también suelen ser más víctima de estas detenciones que aquellos con tonos suaves y más neutros. Es, como todo, cuestión de llamar más la atención.

Ya te vigilan en carretera y así son las nuevas furgonetas espía de la DGT para multar en marcha
Las furgonetas tienen también más papeletas que otros vehículos para ser parados en controles de carretera.

Por último, otro tipo de vehículo, como podrás comprobar en muchos controles, suele llevarse la palma de paradas por parte de los agentes: las furgonetas. Con una elevada media de edad del parque, este tipo de vehículo cuenta también con mayores tasas de accidentalidad, y suele venir ya asociadas a malos comportamientos en carretera, sobre todo aquellas destinadas a mensajería y reparto. Si cuentas con cualquiera de estos vehículos, paciencia porque tendrás muchas más papeletas que el resto para ser detenido en un control. No digas que no te avisamos a tiempo.

 

Estos son los nuevos controles que realizará la DGT este verano, paso previo a la rebaja de límites

Relacionado

Estos son los nuevos controles que realizará la DGT este verano: paso previo a la rebaja de límites

Nuevos radares móviles rotatorios, en controles ocultos y sin previo aviso, a la caza de conductores

Relacionado

Nuevos radares móviles rotatorios, en controles ocultos y sin previo aviso, a la caza de conductores