El mercado de vehículos electrificados camina con paso firme en España y una de cada cinco ventas el pasado mes de mayo fue de un turismo electrificado. Pero sin duda los híbridos enchufables son la tecnología de moda y la que más crece en el mercado español. En lo que llevamos de año, las ventas de híbridos enchufables han aumentado un 71,4% respecto al mismo periodo del mes anterior, con 44.363 unidades y una cuota de mercado que ya es del 7,63%.
Otro dato que llama la atención es que, echando un vistazo a la lista de los 10 PHEV más vendidos en lo que llevamos de año en España, todos son modelos SUV. Este ranking está encabezado por el Toyota C-HR, seguido del BYD Seal U, Ford Kuga, MG EHS, Jaecoo 7 SHS, Mercedes GLC, Toyota RAV4, Cupra Formentor, Mercedes GLA y Hyundai Tucson.
Escalada en autonomía de los PHEV
Una de las claves del éxito de ventas de los PHEV es el incremento de su autonomía eléctrica, que permite a los usuarios disfrutar de una movilidad 100% eléctrica a diario, pero sin renunciar a la comodidad y tranquilidad que ofrece contar con el respaldo de un motor de combustión interna.

En poco más de diez años, la autonomía eléctrica de los híbridos enchufables ha pasado de promediar apenas 33 kilómetros a superar los 120 kilómetros WLTP en muchos modelos, gracias al aumento de capacidad de sus baterías y a la mejora de su eficiencia. De hecho, más del 90% de los PHEV que se venden ahora en el mercado español homologan más de 70 kilómetros de autonomía eléctrica, lo que permite cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios de los conductores.
Así con todo, los PHEV son la mejor opción para moverse por la ciudad, sin las limitaciones de los coches 100% eléctrico, que dependen exclusivamente de una batería. El motor térmico apoya al eléctrico cuando es necesario, sobre todo en viajes largos, ofreciendo una movilidad sin restricciones.
Las ventajas de tener un híbrido enchufable
Esta tecnología también tiene ventajas desde el punto de vista medioambiental. El uso diario en modo eléctrico implica una reducción estimada de hasta el 37 % en las emisiones de CO₂ frente a un coche de combustión convencional. Por no hablar de los beneficios por contar en la mayoría de los casos con la etiqueta Cero emisiones, lo que permite a sus conductores acceder a todas las zonas de bajas emisiones, disfrutar de beneficios fiscales, incluso reducir el coste del aparcamiento en muchas ciudades.

Otra de las ventajas de los PHEV es su eficiencia. Cada kilómetro recorrido en modo eléctrico con un híbrido enchufable cuesta de media 0,08 €, muy por debajo del coste por kilómetro de un vehículo con motor térmico. Además, sus costes de mantenimiento son, de media, un 25% más bajos que los de los vehículos equivalentes de gasolina, algo que se debe sobre todo a la menor exigencia de la mecánica en los trayectos urbanos.
Los SUV híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica
Pos |
Model |
Autonomía eléctrica WLTP (km) |
Batería (kWh) |
1 |
200 |
39,6 kWh |
|
2 |
OMODA 9 SHS |
145 |
34,5 kWh |
3 |
Leapmotor C10 REEV |
145 |
28,4 kWh |
4 |
Mercedes‑Benz GLC 300 e |
130 |
31,2 kWh |
5 |
VW Tiguan eHybrid |
125 |
19,7 kWh |
6 |
BYD SEAL U DM-i Comfort |
125 |
26,6 kWh |
7 |
Cupra Formentor 1.5 eHybrid |
124 |
19,7 kWh |
8 |
Volkswagen Tayron Más 1.5 eHybrid |
124 |
19,7 kWh |
9 |
Skoda Kodiaq Selection 1.5 TSI iV PHEV |
123 |
19,7 kWh |
10 |
Range Rover Sport P460e/P440e |
122/114 |
31,8/19 kWh |
11 |
Cupra Terramar e‑Hybrid |
117 |
≈19 kWh |
12 |
Renault Rafale E‑Tech 4x4 |
106 |
22 kWh |
13 |
Mercedes GLE 400 e |
106 |
31,2 kWh |
14 |
BMW X5 xDrive50e |
105 |
29,5 kWh |
15 |
MG HS PHEV |
100 |
21,4 kWh |
16 |
Audi Q5 e-hybrid quattro 220 kW |
100 |
20,7 kWh |
17 |
BMW X1 xDrive25e |
92 |
14,2 kWh |
18 |
JAECOO 7 SHS |
90 |
18,3 kWh |
19 |
EBRO s700 PHEV |
90 |
18,3 kWh |
20 |
EBRO s800 PHEV |
90 |
18,3 kWh |
21 |
BMW X3 xDrive30e |
90 |
12 kWh |
22 |
Opel Grandland Edition Plug-in Hybrid |
86 |
17,8 kWh |
23 |
Peugeot 3008 Allure Plug-in Hybrid |
86 |
17,8 kWh |
24 |
Mitsubishi Outlander PHEV |
86 |
22,7 kWh |
25 |
Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV |
85 |
17,8 kWh |