Estos fueron los coches más vendidos en el mundo en 2022 y hay una marca que arrasa

El año pasado se vendieron 79,4 millones de vehículos en todo el mundo. Pero hay una marca que sobresale por encima de todas situando a 4 de sus modelos en el top 10. ¿Quieres saber de qué marca se trata y cuál fue el coche preferido?

Estos fueron los coches más vendidos en el mundo en 2022 y hay una marca que arrasa
Estos fueron los coches más vendidos en el mundo en 2022 y hay una marca que arrasa

Según datos de JATO Dynamics, en 2022 se vendieron 79,4 millones de vehículos nuevos a nivel mundial, un 2% menos respecto a las 80,7 millones de unidades registradas en 2021. Y mientras en América del Norte, Europa y China rebajaron sus cifras respecto al año anterior, otros mercados emergentes como la India, Oriente Medio, el Sudeste de Asia y África, acapararon el 24% del volumen global y compensaron las caídas observadas esos mercados.

Toyota, la marca más vendida en el mundo

13 de cada 100 turismos nuevos vendidos en el mundo fueron Toyota. El fabricante japonés aumentó su cuota de mercado global en 0,3 puntos gracias a los buenos resultados en China, ahora el mayor mercado por delante de Estados Unidos y Japón. Además, hasta cinco de los diez modelos más vendidos en el mundo en 2022 lucían el logo de Toyota: el RAV4 el primero, seguido del Corolla en segunda posición, el Camry y el Hilux, quinto y sexto respectivamente, y el Corolla Cross en octava posición. Un éxito sin duda para al fabricante nipón.

Al igual que en 2021, el grupo Volkswagen se tuvo que conformar con el segundo puesto por detrás de Toyota. En China, el segundo mercado más grande del fabricante, las ventas cayeron un 6% como resultado del aumento de la competencia local, sin embargo, siguió siendo el fabricante líder tanto en China como en Europa.

Gama híbrida Toyota
Gama híbrida Toyota

El binomio Hyundai-Kia se situó en tercer lugar como resultado de su buena posición en mercados como Corea, India, América del Norte y Europa. A diferencia de sus rivales en Europa y EE. UU., Hyundai-Kia tiene una distribución de las ventas relativamente amplia, con el 71% de las ventas globales en 4 regiones. En cuarto lugar, Stellantis registró un volumen total de 5,8 millones de unidades, un 10% menos. En Europa, sus ventas cayeron en un 14% con problemas en la cadena de suministro que afectaron a la disponibilidad de vehículos. A pesar de esto, Stellantis fue el fabricante más vendido en América Latina. General Motors vendió 4,6 millones de unidades para cerrar el top 5, con Chevrolet representando el 62% de su total.

En 2022, el fabricante que más creció fue BYD. Esta marca china ganó 1,5 puntos de cuota de mercado gracias a su sólida oferta en todos los segmentos principales y su competitiva gama de vehículos eléctricos. BYD siguió a Tesla como el segundo fabricante del mundo de vehículos eléctricos más vendido, con un aumento de volumen del 184%, hasta más de 911.000 unidades en 2022.

Tesla, entre los modelos más vendidos

Tesla colocó a 2 de sus 4 modelos disponibles en 2022 en el top 10 del ránking. Según los datos de JATO para un total de 53 mercados, el Tesla Model Y fue el tercer modelo más vendido del mundo en 2022, solo por detrás de los de Toyota: el RAV4 y el Corolla.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

Muñoz, continuó: “Es un momento histórico ver un vehículo eléctrico puro no solo tan cerca de la primera posición, sino cómo esta relativamente nueva marca está llegando tan lejos en el ránking mundial, particularmente dado que no son los vehículos más asequibles”.

Más abajo, el Tesla Model 3 ocupó la décima posición; sin embargo, perdió 1 posición en comparación con 2021. Ford, Nissan y Honda colocaron un modelo cada uno en las diez primeras posiciones del ránking.

Los vehículos eléctricos continúan su escalada

En 2022 se vendieron un total de 7,37 millones de vehículos eléctricos con batería, 2,9 millones más que en 2021 o, lo que es lo mismo, un incremento del 66 por ciento respecto a ese año.

Por otro lado, la cuota de mercado mundial de BEV saltó del 5,5% en 2021 al 9,3% el año pasado. Y a nivel regional, solo China y Europa obtuvieron una cifra de dos dígitos de participación de mercado con 15,6% y 12,2% respectivamente.

Para Felipe Muñoz, analista global de JATO, “Parece que el auge de los vehículos eléctricos continuará. Los gobiernos de todo el mundo siguen ofreciendo incentivos generosos a la compra de vehículos eléctricos, alentando a los consumidores a dejar los vehículos de combustión interna, al tiempo que los precios medios han disminuido gracias a la introducción de modelos más asequibles por parte de los fabricantes”.

Gama BYD
Gama BYD

Noruega continuó liderando el camino para la adopción de vehículos eléctricos a nivel mundial. El año pasado, el 71% de los turismos matriculados en este país fueron eléctricos con batería; sin embargo, fue Hong Kong el que registró el mayor aumento de cuota de mercado pasando del 24,4% en 2021 al 53,1% el año pasado.

Mientras, en China los vehículos eléctricos representan el 53% de las ventas globales, un éxito que se explica porque los plazos de entrega para estos son más cortos que para los modelos con motores de gasolina o diésel, además de una oferta que no para de crecer: en 2022, 15 nuevas marcas fueron lanzadas en China.

 

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