Estos 5 radares son hoy ya el gran azote de los conductores y ponen casi 400.000 multas al año

Son muchos, muchos los conductores que caen a su paso por cualquiera de los 5 radares que más multas ponen en toda Cataluña. Juntos, estos 5 dispositivos de control de velocidad imponen casi 400.000 denuncias al año.

Estos 5 radares son hoy ya el gran azote de los conductores y ponen casi 400.000 multas al año
Estos 5 radares son hoy ya el gran azote de los conductores y ponen casi 400.000 multas al año

Mucho se habla a lo largo del año del número de multas que ponen los radares de la DGT en toda España. En total y, en concreto, más de 3 millones de denuncias por exceso de velocidad. Sin embargo, pocas veces caemos o nos acordamos que en esta lista no se encuentran los radares que sancionan en el País Vasco o Cataluña, con las competencias de tráfico transferidas a sus propios organismos autonómicos.

Conviene, sin embargo, echarles un buen vistazo. No solo porque también afectan por supuesto a millones de conductores en nuestro país, sino incluso por la magnitud del número de denuncias. Y, para comprobarlo, hoy nos detenemos en Cataluña, donde solo en esta comunidad autónoma el SCT (Servei Catalá de Tránsit) llegó a poner el pasado año un total de más de 1,14 millones de multas por radar. Tremendo el dato por comparación, mucho más elevado que el de la DGT.

Una multa por radar en Cataluña cada 28 segundos

Y es que, con más de 700 radares instalados en sus vías y carreteras, los datos publicados en las últimas horas por el CCMA informan que los 1.140.081 multas exactas de radar impuestas por Cataluña en 2023 suponen ya hasta casi 200.000 sanciones más que el año anterior, significando que en la región un radar dispara a un conductor por exceso de velocidad cada 28 segundos. La recaudación asciende además a más de 40 millones de euros

El truco que con el que ya puedes conocer al instante si un radar de la DGT te ha multado o no
En Cataluña se pusieron más de 1,14 millones de multas por radar en 2023, una cada 28 segundos.

Si en los últimos meses hemos hablado mucho de los dos radares que más multas ponen de la DGT en España, ubicados ambos en la autovía A-381 en Cádiz, e imponiendo cada uno más de 70.000 multas al año, este dato se queda ahora muy corto si lo comparamos, en realidad, con el radar que más denuncias impone al año en Cataluña. ¿Cuál tiene este particular honor y cuántas sanciones pone?

El radar que más multa en Cataluña es una verdadera ametralladora

En concreto, el radar de tramo de la AP-7, ubicado en Cataluña entre las localidades de Barberá del Vallés y Santa Perpétua de Mogoda, en dirección Girona, es, según la CCMA, el que más multas pone en toda Cataluña, con un total de 140.357 denuncias. En 2023 llegó incluso a doblar las denuncias del año anterior, aupándose como el radar que más multas pone en todo el país.

Pero no está solo. Junto a este cinemómetro, otros 4 radares presumen también en Cataluña de una altísima eficacia. El segundo radar que más multas impone en toda la comunidad autónoma es el localizado en la C-31, entre los municipios de Castell-Platja d’Aro, en dirección Palamós. Se trata en este caso de un radar fijo, que el pasado año realizó hasta un total de 66.047 sanciones por exceso de velocidad, aumentando su cifra también en más de 8.000 sanciones respecto a sus datos de 2022.

Esta es la provincia con más radares de España, donde los conductores se exponen a casi 500 cámaras
Barcelona es la provincia con más radares de España, donde los conductores se exponen a casi 500 cámaras.

La AP-7 y la C-31, entre las carreteras donde más se multa

Según la CCMA, el tercer radar ya que más multas ejecutó en toda Cataluña fue el ubicado en la AP-7 entre las localidades de Ulldecona y Amposta. En este caso, hablamos de un radar de tramo que, en total, formuló 63.772 denuncias por exceso de velocidad durante todo el pasado año.

Por último, los datos de Cataluña reflejan que el cuarto y quinto radar que más multas efectúan en sus carreteras se ubican ambos en la misma C-31, siendo dos radares de tramo ubicados en el entorno de Badalona. El primero, en dirección Barcelona, registró en 2023 un total de 59.564 sanciones por exceso de velocidad, mientras que el segundo, en sentido Creixent, ejecutó hasta 58.538 sanciones.

 

Archivado en:

Nuevos radares en la “carretera de la muerte”, la DGT insiste en frenar ya su alta siniestralidad

Relacionado

Nuevos radares en la “carretera de la muerte”: la DGT insiste en frenar ya su alta siniestralidad

Nuevos radares de la DGT con Inteligencia Artificial ya multan por distintas infracciones a la vez

Relacionado

Nuevos radares de la DGT con Inteligencia Artificial ya multan por distintas infracciones a la vez