Este es el gran problema ya de los coches y al que ponen remedio las autoridades con nuevas multas

Un nuevo estudio científico alerta del gran riesgo para la salud que generan hoy los coches… y no son solo las emisiones contaminantes. Nuevos radares se estrenan para limitar los efectos para las personas.

Este es el gran problema ya de los coches y al que ponen remedio las autoridades con nuevas multas
Este es el gran problema ya de los coches y al que ponen remedio las autoridades con nuevas multas

Sí, hasta ahora todas las críticas relacionadas con la salud y el tráfico llega por la misma vía: las emisiones contaminantes. Y es cierto que, tanto para las personas, como para el propio clima, estamos ante un problema de magnitudes difícilmente cuantificables a medio y largo plazo. Pero en las últimas semanas, otro riesgo relacionado con los coches comienza a preocupar y mucho a las autoridades: el ruido. Los últimos estudios así lo advierten.

Y es que lo primero que hay que explicar es que, hoy en día, la hipertensión es ya uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura en todo el mundo, estimándose que hasta una tercera parte de la población adulta la padece, en muchos casos sin diagnosticar siquiera. Si hasta ahora el tabaco, el exceso de sal, el alcohol o la contaminación eran factores de riesgo asociados, en los últimos meses aparece otra amenaza muy importante: el ruido.

Pues bien, un nuevo estudio publicado en la revista JACC: advances, liderado por Jing Huang y la Universidad de Pekín, en China, refuerza esta teoría, recogiendo datos de más de 240.000 personas del Reino Unido de entre 40 y 69 años sin hipertensión, monitorizándolas durante una media de 8 años y comprobando cómo les afectaba el ruido al ser expuestos en función a sus zonas de vivienda. Los datos mostraron claramente cómo el riesgo de una elevada presión sanguínea se relacionaba con la dosis de ruido al que se vieron expuestos, comprobando cómo a pesar de que separados ambos eran graves factores de riesgo, si además se unían ruido y contaminación el problema se agravaba exponencialmente.

Los primeros radares de ruido llegan a Francia
Los primeros radares de ruido han llegado ya a Francia para sancionar por valores que superen los límites permitidos.

Llegan ya los primeros radares de ruido que multan

Por eso, conocidos estos estudios de gran riesgo de salud cardíaca, y comprobándose que ciudades como por ejemplo Madrid demuestran ya que el ruido del tráfico representa hasta el 80 por ciento del ruido total en las calles, las autoridades comienzan a probar en distintas ciudades los denominados radares de ruido, para asegurarse de que los vehículos no exceden los valores máximos permitidos. Las pruebas ya se efectúan en grandes urbes como París, Nueva York… y Barcelona.

Compuestos por hasta 5 micrófonos y una cámara de visión de 360 grados, estos nuevos radares ya son capaces de detectar el ruido que emiten los vehículos a una velocidad de hasta 10 veces por segundo, realizando además fotografías de coches y motos con objeto de multar a quienes incumplan las regulaciones urbanas. En París, quizá la primera ciudad que ya ha comenzado a sancionar, las infracciones suponen ya hasta 135 euros.

Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras
Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras.

En esta medición de decibelios, por ejemplo, Nueva York ha decidido ir aún un paso más allá y anuncia ya que, quienes reciban hasta tres sanciones por exceso de ruido y no hayan solucionado el problema, se expondrán por su parte ya a grandes multas superiores, que podrían incluso alcanzar hasta los 2.625 dólares.

En España, la única ciudad que tenemos constancia de que haya ya empezado a probar este tipo de nuevos radares de ruido es Barcelona. Instalados de momento en fase experimental, la carretera C-31 ya ha sido vía en pruebas, instalándose también hasta 11 medidores de decibelios por otras tantas calles de la ciudad. De momento, eso sí, no multan, pero viendo los últimos estudios no nos extrañaría que pronto se multiplicasen por todas las urbes para intentar frenar un problema que se prevé en próximos años de causa mayor.

 

Barcelona es la primera ciudad española que probará los nuevos radares de ruido en sus calles.

Relacionado

Los radares de ruido ya están en pruebas: ¿multan si tu coche supera los decibelios?

Los nuevos radares de ruido llegan ya a España este mismo verano

Relacionado

Los nuevos radares de ruido llegan ya a España este mismo verano: así controlarán a los coches