Éste es el número de coches que no podrá circular en Barcelona con las nuevas restricciones

Hoy, 2 de enero, es el primer día efectivo de grandes restricciones a la circulación en Barcelona. Te contamos cuántos coches se quedarán parados.

Este es el número de coches que no podrá circular en Barcelona con las nuevas restricciones
Este es el número de coches que no podrá circular en Barcelona con las nuevas restricciones

Legalmente, las restricciones permanentes a los coches más contaminantes en Barcelona comenzaron con la entrada del nuevo año. Sin embargo, por ser festivo, en la práctica no ha sido hasta hoy, 2 de enero, cuando los conductores barceloneses de coches sin etiqueta no han podido mover sus vehículos por la ciudad.

Y es que las restricciones de la ciudad catalana impide que se muevan todos aquellos coches sin etiqueta en el espacio delimitado como Zona de Bajas Emisiones, un área de 95 km2 y que tiene, por tanto, una extensión 20 veces mayor a la de Madrid Central. Eso sí, las restricciones se activan los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Se calcula, por tanto, que 50.000 vehículos se han quedado sin la posibilidad de circular por las calles de la Ciudad Condal, una cifra que representa el 20 por ciento del parque automovilístico total de la ciudad.

Esta cifra, sin embargo, podría reducirse ligeramente, ya que aquellos que demuestren que su coche es indispensable para trabajar (no únicamente para desplazarse hasta su puesto de trabajo) y declaren ingresos inferiores a 537 euros al mes, tendrán un año de moratoria. El resto de conductores que incumplan las normas serán multados a partir del 1 de abril, con sanciones que parten de los 100 euros y que pueden multiplicarse si se es reincidente o se circula mientras está puesto en marcha un protocolo anticontaminación.

Estas serán las multas, más bajas, para los coches contaminantes en Barcelona

Relacionado

Estas serán las multas, más bajas, para los coches contaminantes en Barcelona

En 40 días, Barcelona prohibirá el paso a los coches más contaminantes con multas de hasta 1.803 euros

Relacionado

Barcelona prohibirá desde enero el paso a los coches más contaminantes: éstas serán las multas

Los mejores vídeos