Este coche chino es viral en redes sociales porque es capaz de aparcar de una forma muy curiosa

A través de un vídeo difundido por IM Motors, la nueva marca de SAIC, se puede apreciar un nuevo sistema de aparcamiento automático hasta ahora inédito.

Este coche chino es viral en redes sociales porque es capaz de aparcar solo de una forma muy curiosa. Foto: Car News China
Este coche chino es viral en redes sociales porque es capaz de aparcar solo de una forma muy curiosa. Foto: Car News China

Desde hace unos años, dentro de todo ese conglomerado de tecnologías que ofrece ya un coche moderno, se empezaron a instalar los primeros sistemas de aparcamiento automático. Poco a poco han ido avanzando y el último “hito” lo han conseguido en un modelo de IM Motors, marca recientemente creada por SAIC (dueña de MG), con un prototipo que aparca lateralmente.

Haciendo un poco de memoria, los primeros coches que instalaron un sistema de aparcamiento automático lo hacían de la siguiente manera: primero avisabas al coche de tu intención de querer aparcar, mayoritariamente con un botón, luego el coche analizaba los huecos que encontraba a su alrededor y cuando encontraba uno lo suficientemente espacioso te avisaba. Después bastaría con acelerar suavemente, cambiar de marcha en su momento oportuno y dejar que la dirección fuera manejada por el coche.

De ahí pasamos a la tecnología inalámbrica por el móvil. A través de una aplicación instalada en nuestro dispositivo podríamos manejar los movimientos de nuestro coche como si fuera un mando de una videoconsola. Esta solución era muy útil en aparcamientos estrechos en donde una vez estacionado no podrías abrir la puerta de una forma cómoda.

Y así llegamos hasta el último avance desvelado por IM Motors publicado por nuestros compañeros de Car News China. En él se ve un vídeo como si estuviera grabado por una cámara de seguridad de un aparcamiento. Una chica se baja por la puerta del acompañante y tras cerrarla el coche aparca de forma lateral a una buena velocidad.

IM L6
IM L6

Analizando las imágenes no podríamos decir que es un sistema totalmente automático el que usa este IM Motors. Para activarlo se necesita la acción del conductor, que todavía se encuentra dentro del vehículo, y que gira el volante a la izquierda para comenzar la maniobra. Previamente las ruedas delanteras ya estaban apuntando en esa dirección, por lo que creemos que al forzar el giro de nuevo sea la forma de iniciar el sistema.

A esto hay que sumar que las ruedas traseras también ayudan girándose en la dirección contraria a las del eje delantero. Esto es posible gracias a que se han instalado en las cuatro unos motores para poder mover las ruedas y así permitir que el coche se desplace de forma lateral como vemos en las imágenes.  

Teniendo en cuenta lo camuflado que se muestra el coche de IM Motors, está claro que no estamos ante un coche que pueda estar a la venta próximamente, sino de algo más prototípico. Aunque si analizamos las formas generales y los faros si pudiésemos decir que se parece bastante al L6, con el que se presentó la marca en sociedad.

Precisamente de este modelo en concreto la reciente marca china público hace cuatro meses el siguiente vídeo en Youtube en el que se ve como gracias al giro de las ruedas sale de un aparcamiento.  

IM L6 saliendo de un aparcamiento con giro de ruedas

 

IM L6

Galería relacionada

IM L6: el primer coche una batería de estado sólido

Archivado en:

Ya a la venta el primer coche con una batería en estado sólido, el IM L6, que veremos aquí en 2025

Relacionado

Ya a la venta el primer coche con una batería en estado sólido, el IM L6, que veremos aquí en 2025

Sensores de aparcamiento

Relacionado

Sensores de aparcamiento: Instalación paso a paso