Estas son las marcas de coches con menos averías, según los informes de la OCU

A la hora de comprar un coche, la fiabilidad sin duda es un apartado incuestionable. Pero, ¿cuáles son los coches que menos se averían? Un informe de la OCU nos da muchas respuestas.

Estas son las marcas de coches con menos averías, según los informes de la OCU
Estas son las marcas de coches con menos averías, según los informes de la OCU

La fiabilidad, sin duda, es siempre un factor decisivo de compra… el problema es que no resulta sencillo conocer cuáles son los coches que más y menos se averían del mercado. Hay indicios, ránkings internacionales y sensaciones por lo que nos cuentan lectores y conocidos, pero nada realmente científico. Y sí, es la pregunta del millón que todos los usuarios nos soléis hacer: “¿Qué coches salen mejor?”; “¿Qué marcas tiene más averías?”.

Este verano, sin embargo, estamos conociendo un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) que pretende sacarnos, por fin, de dudas. A través de un estudio anual que realiza junto a otras 5 asociaciones europeas de consumo, y recabando la opinión y la experiencia de miles de conductores y propietarios de coches de todo el continente, se ha establecido ya un ránking de cuáles son las marcas de coches con mejor y peor índice de fiabilidad.

Para extraer estas conclusiones, las organizaciones de consumidores han organizado una gran base de datos donde extraen qué coches han registrado en el último año más y menos averías, y como resultado hay un listado completo de todos los fabricantes que puedes ver al final de este mismo artículo. Y si hace solo unos días te contamos ya cuáles eran las marcas de coches con más averías del mercado, hoy nos situamos en el lado contrario para analizar qué coches son más fiables.  

Lexus UX 2023 4
Lexus, la marca más fiables y con menos averías, según los informes de la OCU.

Lexus, la marca con mejor índice de fiabilidad

Según los informes de la OCU, en los que han participado más de 52.000 propietarios de coches de hasta 5 países europeos diferentes y se han valorado hasta 326 coches en 523 versiones distintas de motorización, tres marcas japonesas lideran hoy claramente el ránking de fabricantes de coches con menos averías del mercado. En este listado también se valora, además de la propia avería, la gravedad de la misma.  

Como marca más fiable y con menos averías emerge de nuevo, como suele ocurrir en este tipo de estudios, Lexus. Con un índice de fiabilidad de 95 (según el esquema de valoración creado por este informe), la marca supera a Subaru (con un índice de 93) y a Toyota, del mismo grupo, que cierra el podio con una puntuación de 91. La cuarta, curiosamente, sería otra marca japonesa, en este caso Mitsubishi (89).

¿BUSCAS COCHE? ENCUENTRA AQUÍ LAS MEJORES OFERTAS DE ESPAÑA

Con esa misma puntuación se sitúan, a continuación, Kia y Suzuki, mientras que con un índice de fiabilidad de 87 continúan empatadas Hyundai y Honda. Mazda, Seat (la primera europea) y la sorprendente Dacia cerrarían este particular top 10 con una valoración de 85. Curioso que, salvo Lexus, ninguna marca premium figure en los primeros puestos de este estudio.

Seat Ibiza 2022
Tras las marcas japonesas y coreanas, Seat es el fabricante europeo con mejor fiabilidad.

En general, eso sí, la OCU remarca que los datos del informe son positivos, con más de la mitad de las marcas analizadas obteniendo buenas notas en fiabilidad, con pequeñas diferencias y matices entre ellas. Otra de las conclusiones que refleja el estudio es que los coches híbridos de gasolina conforman la tipología de vehículo más fiable en la actualidad, con nada menos que 10 modelos superando un índice de 95. A continuación os dejamos con la lista completa de fabricantes de coches, desde los mejor valorados en fiabilidad hasta los peores.

RÁNKING DE CLASIFICACIÓN DE FIABILIDAD DE MARCAS EN EUROPA (DE MÁS FIABLE A MENOS FIABLE)

  1. Lexus: 95%
  2. Subaru: 93%
  3. Toyota: 91%
  4. Mitsubishi: 89%
  5. Kia: 89%
  6. Suzuki: 89%
  7. Hyundai: 87%
  8. Honda: 87%
  9. Mazda: 85%
  10. Seat: 85%
  11. Dacia: 85%
  12. Skoda: 84%
  13. Nissan: 82%
  14. DS Automobiles: 82%
  15. Volkswagen: 82%
  16. Smart: 82%
  17. Peugeot: 82%
  18. Mercedes-Benz: 82%
  19. BMW: 82%
  20. Mini: 82%
  21. Ford: 80%
  22. Citroën: 80%
  23. Audi: 80%
  24. Volvo: 80%
  25. Renault: 80%
  26. SsangYong: 80%
  27. Porsche: 76%
  28. Opel: 76%
  29. Fiat: 76%
  30. Jeep: 72%
  31. Lancia: 68%
  32. Chevrolet: 68%
  33. Jaguar: 68%
  34. Land Rover: 64%
  35. Alfa Romeo: 64%
  36. Tesla: 60%

Fuente: OCU

Archivado en:

Los vehículos híbridos enchufables y microhíbridos, en entredicho por el reparto de las etiquetas medioambientales.

Relacionado

La OCU considera que los coches híbridos enchufables no deben tener etiqueta CERO

Las marcas de coches menos y más fiables del mercado

Relacionado

Las marcas de coches más y menos fiables del mercado, según un informe de la OCU

Nuestros destacados