Uno de los temas que más preocupa a los conductores es, sin duda alguna, la fiabilidad de un automóvil, es decir, el índice de probabilidad de que un determinado modelo experimente algún tipo de avería o de problema técnico/mecánico.
De hecho, junto al precio, el diseño, la variedad de gama mecánica y el servicio postventa, la fiabilidad es uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de elegir uno u otro automóvil.
Pues bien, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en colaboración con otras cuatro asociaciones europeas (de Bélgica, Francia, Italia y Portugal), ha publicado un exhaustivo e interesante estudio con las marcas de coches más y menos fiables del mercado, recabando la opinión y la experiencia de miles y miles de automovilistas de nuestro continente.
LAS MARCAS DE COCHES MENOS FIABLES EN EUROPA
Tesla, la marca de vehículos puramente eléctricos, es el fabricante de coches con peores datos de fiabilidad, situándose a la cola de la clasificación general, es decir, tiene el “dudoso honor” de copar el primer puesto entre las marcas de vehículos menos fiables del momento en el territorio europeo. Su puntuación sobre un nivel total de 100 es de un 60 por ciento.
La segunda marca menos fiable del mercado, según el estudio de la OCU, es la firma italiana Alfa Romeo, con un porcentaje del 64 por ciento. Con este mismo índice de porcentaje, también se sitúa Land Rover e inmediatamente después Jaguar, Chevrolet y Jeep con un 68 por ciento.
Por tipo de motor o de tecnología de propulsión, los coches más fiables o los que menos problemas técnicos tienen son aquellos automóviles híbridos no enchufables con motor de gasolina.
LAS MARCAS DE COCHES MÁS FIABLES EN EUROPA
En el lado contrario, es decir, en el ránking de marcas de coches más fiables o con menor probabilidad de experimentar algún tipo de avería se sitúan los fabricantes japoneses de vehículos. Lexus es la firma que encabeza este ránking con un 95 por ciento, seguida por Subaru (93 por ciento) y Toyota (91 por ciento).
Dentro de los diferentes fabricantes europeos, la firma con resultados más positivos en faibilidad es Seat (85 por ciento), que ha logrado obtener una mejor puntuación que el resto de marcas alemanas, francesas e italianas.
RÁNKING DE CLASIFICACIÓN DE FIABILIDAD DE MARCAS EN EUROPA (DE LA MÁS FIABLE A LA MENOS FIABLE)
- Lexus: 95%
- Subaru: 93%
- Toyota: 91%
- Mitsubishi: 89%
- Kia: 89%
- Suzuki: 89%
- Hyundai: 87%
- Honda: 87%
- Mazda: 85%
- Seat: 85%
- Dacia: 85%
- Skoda: 84%
- Nissan: 82%
- DS Automobiles: 82%
- Volkswagen: 82%
- Smart: 82%
- Peugeot: 82%
- Mercedes-Benz: 82%
- BMW: 82%
- Mini: 82%
- Ford: 80%
- Citroën: 80%
- Audi: 80%
- Volvo: 80%
- Renault: 80%
- SsangYong: 80%
- Porsche: 76%
- Opel: 76%
- Fiat: 76%
- Jeep: 72%
- Lancia: 68%
- Chevrolet: 68%
- Jaguar: 68%
- Land Rover: 64%
- Alfa Romeo: 64%
- Tesla: 60%
Fuente: OCU