Las averías más frecuentes y qué coches las padecen más en España

La OCU ha aportado más datos valiosos sobre fiabilidad de los coches en España y en países de nuestro entorno. Estas son las averías más frecuentes… y los modelos que más las sufren.

Estas son las averías más frecuentes en el coche y las marcas que más las sufren. Foto: iStock.
Estas son las averías más frecuentes en el coche y las marcas que más las sufren. Foto: iStock.

El último estudio de fiabilidad de la OCU ha contado con la participación de más de 52.000 conductores de diversos países europeos: España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica fueron los protagonistas, concretamente 326 coches y 523 versiones diferentes que fueron analizadas en materia de fiabilidad. Aquí tienes los resultados del ranking general de marcas más y menos fiables de este estudio.

Sin embargo, la Organización de Consumidores en España nos trae información más detallada sobre otros tres puntos muy concretos: el primero, sobre los aspectos que más preocupan a los conductores y que más valoran a la hora de comprarse un coche. Como puedes ver, la fiabilidad gana por goleada en esta clasificación:

  • Fiabilidad (37 por ciento)
  • Tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21 por ciento)
  • Diseño (9 por ciento)
  • Precio (7 por ciento)
  • Consumo (7 por ciento)
  • Marca (5 por ciento)
  • Impacto ambiental (3 por ciento)

Otro punto que analiza el estudio de fiabilidad de la OCU es el coste de los talleres oficiales por marcas. Aquí las diferencias son importantes si comparamos algunas de las marcas generalistas con las Premium: por ejemplo, visitar un taller oficial para las tareas de mantenimiento de un año tiene un coste medio de 114, 120 y 150 euros para marcas como Hyundai, Dacia o Renault, respectivamente; si nos vamos a Volvo, Audi o Mercedes, el coste ya supera los 300 euros. A nivel general, todas las marcas analizadas salen bien paradas en las puntuaciones de satisfacción, con 11 de las 20 marcas analizadas con 5 estrellas; el resto, con cuatro. Hyundai, Nissan, Toyota, Mazda, Citroën, BMW, Honda, Lexus, Volvo, Audi y Mercedes se llevan esta máxima puntuación por satisfacción.

Las marcas de coches más y menos fiables del momento, según los conductores europeos
Seguimos conociendo detalles sobre las marcas de coches más y menos fiables del momento, según los conductores europeos, en último estudio de la OCU.

Las averías más frecuentes y las marcas que más las sufren

Por último, y no menos importante, la OCU ha analizado de los 523 modelos de coches las averías más recurrentes y cuáles son las marcas que más las padecen:

- Componentes eléctricos: agrupan el 17 por ciento de los fallos, como la batería, bombillas, fusibles, elevalunas, cableado… Marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Renault y SEAT encabezan este ranking negativo.

- Sistema de frenado: representan el 13 por ciento de los vehículos, con Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat a la cabeza.

- Electrónica: Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas que más sufren estas averías, que representan el 8 por ciento.

- Motor: otro 8 por ciento para fallos relacionados con la mecánica y sus componentes, con Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault a la cabeza.

- Sistema de alimentación: fallos en bombas de combustible o sistemas de inyección son más frecuentes en los modelos analizados de Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel.

- Dirección: aquí entran en juego averías relacionadas no solo con la dirección, también con los ejes, neumáticos y amortiguadores. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen son las marcas que más padecen este tipo de averías.

- Calefacción y ventilación: con un 6 por ciento de las averías, de nuevo aparecen Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini en la lista.

Archivado en:

Las marcas de coches más y menos fiables del momento, según los conductores europeos

Relacionado

Las marcas de coches más y menos fiables del momento, según los conductores europeos

Éstos son los coches más fiables y con menos averías del momento, según JD Power 2022

Relacionado

Éstos son los coches más fiables y con menos averías del momento por categorías

Nuestros destacados