La OCU considera que los coches híbridos enchufables no deben tener etiqueta CERO

El último estudio de la OCU pone de manifiesto lo que todos intuíamos respecto al reparto de etiquetas medioambientales en España: ¿se merecen la etiqueta Cero los híbridos enchufables?

Los vehículos híbridos enchufables y microhíbridos, en entredicho por el reparto de las etiquetas medioambientales.
Los vehículos híbridos enchufables y microhíbridos, en entredicho por el reparto de las etiquetas medioambientales.

El sistema que se tiene en España para otorgar la categoría medioambiental a través de las famosas “etiquetas de la DGT” vuelve a estar en entredicho tras el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En realidad, este estudio viene a reafirmar una realidad que se viene dando los últimos años y que supone una importante discriminación hacia una serie de vehículos en favor de otros “sin un criterio objetivo”.

Como sabrás, en España se otorga la etiqueta Cero a los vehículos cien por cien eléctricos y a los híbridos enchufables con al menos 40 kilómetros de autonomía en eléctrico; por otra parte, la etiqueta ECO se destina a los plug-in con menos autonomía, a los híbridos convencionales, microhíbridos y vehículos a gas. Los conductores con esta etiqueta en sus coches tienen una serie de ventajas a la hora de poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, en episodios de alta contaminación y cuentan, además, con descuentos en las zonas de estacionamiento regulado.

Ahora bien, en los últimos años hemos visto como hay vehículos de gran tamaño y alta potencia que, tan solo por disponer, por ejemplo, de un sistema a bordo de 48 voltios, se ganan la etiqueta ECO cuando su nivel de emisiones es mucho mayor a un coche de gasolina o diésel convencional con etiqueta C. Otra situación debatible: ¿qué sucede cuando un vehículo híbrido enchufable se queda sin autonomía eléctrica y tiene que circular por la ciudad con su motor de gasolina? En ejemplos como el anterior, emitirá igual o más CO2 que los coches antes mencionados con la etiqueta C.

Los híbridos eléctricos cuentan con etiqueta ECO de la DGT y ayudas a la compra.
Los vehículos microhíbridos cuentan en España con la etiqueta ECO. ¿Se la merecen?

La denuncia de la OCU por el reparto de las etiquetas medioambientales

La OCU ha puesto el foco en este tema en su último estudio, afirmando que los coches híbridos enchufables contaminan “como cualquier automóvil con motor de combustión” cuando se superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica media que suelen tener. Tras analizar 147 vehículos del mercado, la OCU revela que hasta un 38 por ciento de estos plug-in y un 25 por ciento de los vehículos microhíbridos generan “emisiones contaminantes excesivas, cuando solo el 9 por ciento de los coches de gasolina y diésel con etiqueta C alcanzan estos niveles de contaminación.

Los vehículos que tendrían inmerecidamente esta etiqueta son, “sobre todo, híbridos enchufables de gran tamaño, pesados y con motores muy potentes que consumen mucho y por lo tanto también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, lo que sucede una vez han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media”, afirma la OCU.

Desde la OCU, como te podrás imaginar, se pide revisar el sistema de etiquetado actual. Algo que fue un buen paso inicial” en su momento para concienciar a los conductores, pero que se trata, a día de hoy, un de un sistema de reparto “injusto y sin un criterio objetivo, basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Como consecuencia, se está permitiendo el acceso a vehículos que contaminan mucho “en escenarios de alerta por alta contaminación, lo que sin duda tiene graves consecuencias sobre la salud de los ciudadanos”.

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