Sí, son las preguntas que los usuarios más suelen hacernos: ¿qué coche es mejor que me compre? ¿Cuáles son las marcas más fiables? ¿Conocéis coches que estén dando fallos? Y la respuesta siempre es muy relativa: depende de muchos factores, como la suerte, fundamentalmente. Sin embargo, hay estudios que, aunque no son definitivos, sí aclaran algunos aspectos. Y hoy vamos a hablaros de uno de los más importantes.
Porque la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) elabora cada año un estudio junto a otras 5 asociaciones europeas recabando la opinión y la experiencia de miles de automovilistas de todo el continente. De toda esta base ingente de datos extraen qué marcas registran más y menos averías, a través de un listado completo que puedes ver al final de este mismo artículo.
Tesla, ¡la marca con peor índice de fiabilidad!
Pero hoy nos detenemos más profundamente en los coches menos fiables según los datos de la OCU, que es a donde se dirigen siempre la mayoría de vuestras preguntas. Y la primera respuesta que nos llega es del todo sorprendente: Tesla emerge hoy como la marca con peores resultados en sus índices de fiabilidad, obteniendo la peor nota de las 35 marcas evaluadas. Casi nada. Pero, ¿por qué?
Los principales motivos que llevan a Tesla a resultar la marca menos fiable del mercado ahora mismo en Europa, según la opinión de sus propietarios en Europa, son los problemas eléctricos que generan sus coches, especialmente en lo que a baterías, fusibles, cierres o cableados se refiere. Un quebradero de cabeza para muchos propietarios que han acabado por suspender así a la prestigiosa firma norteamericana.
Alfa Romeo lidera muchos de los ránking de averías
Como segunda marca con peor valoración aparece Alfa Romeo, una firma que es habitual en este tipo de estudios. Lo que más preocupa e incordia en este sentido a sus propietarios es sus continuas averías, con índices muy elevados en fallos eléctricos, sistemas de frenos, motor, calefacción o sistema de ventilación.
Otra gran sorpresa llega al podio: Land Rover. La compañía británica saca una muy mala valoración en cuanto a fidelización a la marca, con una estimación de pérdidas de hasta 100.000 potenciales clientes debido a problemas de calidad registrados por sus propietarios. Un hecho probablemente también a tener en cuenta es que los propietarios de modelos muy caros y premium suelen perdonar peor los problemas en sus coches, valorando más negativamente los fallos obviamente que los clientes de coches baratos.
Sin salirnos del grupo británico, el siguiente puesto en la lista lo ocupa Jaguar, pero, en su caso, las malas valoraciones de sus clientes llegan sobre todo debido al alto coste del mantenimiento que tienen sus coches, siendo de los más caros del mercado y no exentos además de bastantes problemas técnicos. Sus propietarios aseguran gasta al año más de 300 euros en reparaciones y gastos derivados de fallos.
Chevrolet ocuparía la quinta posición como marca peor valorada por sus propietarios en cuanto a índices de fiabilidad, con altas acusaciones de problemas derivados de averías de motor. Este top 10 negativo lo cerrarían, por orden, Lancia, Jeep, Fiat (todas del mismo grupo italiano), Opel y Porsche. A continuación os dejamos con la lista completa de marcas, desde las mejor valoradas en cuanto a fiabilidad hasta las peores.
RÁNKING DE CLASIFICACIÓN DE FIABILIDAD DE MARCAS EN EUROPA (DE MÁS FIABLE A MENOS FIABLE)
- Lexus: 95%
- Subaru: 93%
- Toyota: 91%
- Mitsubishi: 89%
- Kia: 89%
- Suzuki: 89%
- Hyundai: 87%
- Honda: 87%
- Mazda: 85%
- Seat: 85%
- Dacia: 85%
- Skoda: 84%
- Nissan: 82%
- DS Automobiles: 82%
- Volkswagen: 82%
- Smart: 82%
- Peugeot: 82%
- Mercedes-Benz: 82%
- BMW: 82%
- Mini: 82%
- Ford: 80%
- Citroën: 80%
- Audi: 80%
- Volvo: 80%
- Renault: 80%
- SsangYong: 80%
- Porsche: 76%
- Opel: 76%
- Fiat: 76%
- Jeep: 72%
- Lancia: 68%
- Chevrolet: 68%
- Jaguar: 68%
- Land Rover: 64%
- Alfa Romeo: 64%
- Tesla: 60%
Fuente: OCU