Las ya famosas Zonas de Bajas Emisiones están trastocando cómo circulamos por nuestras ciudades. Nacidas bajo el amparo de la Ley de Cambio Climático, se suponía que todas las localidades con más de 50.000 habitantes deberían contar con una de estas áreas que restringen el paso a aquellos vehículos que son considerados como más contaminantes. Y aunque ya os hemos contado que la mayoría siguen “haciendo oídos sordos”, en otras no solo han puesto su punto de mira en los coches sin etiqueta, sino que también vetan el acceso a los B o pegatina amarilla.
Para aquellos que no lo sepan a estas alturas, los coches que tienen que portar la etiqueta B son aquellos con motores diésel matriculados desde enero de 2006 hasta mayo de 2015 que cumplan las normativas Euro 3 o Euro 4, así como los gasolina desde enero del 2000 hasta diciembre de 2005 que cuenten con la Euro 3. Aunque como os hemos contado hay coches anteriores que cumplen estos requisitos y a los que les fue denegada la pegatina, los cuales han tenido que reclamar a la DGT.

Teniendo en cuenta esto, los dueños de los coches con las viñetas amarillas deberán estar atentos a no cruzarse con la nueva señal R-120, incluida en el nuevo catálogo de señales de la DGT, en muchas ciudades españolas en las cuales bajo la reglamentación de sus Zonas de Bajas Emisiones han puesto vetos a la entrada de este tipo de vehículos. Vamos a hacer un repaso de ellas, sabiendo que incumplir esta ordenanza supone una infracción grave, que lleva aparejada una sanción de 200 euros.
Estas ciudades prohíben el acceso a los etiqueta B
Una de las primeras ciudades que legisló en contra de los coches con etiqueta B fue Madrid. Aunque en su caso no corresponde a toda su área, como sí pasa con aquellos que no tienen distintivo, sino que se circunscriben solo a las denominadas como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Al menos si te cuelas sin querer podrás librarte de la multa si aparcas el coche en un parking público.

Otra gran ciudad que tampoco permite la circulación de los coches con etiqueta B es Bilbao. Su vigencia comenzó el pasado mes de junio, aunque lo bueno es que tiene un horario limitado, pues se aplica de lunes a viernes, y entre las 7:00 y las 20:00 horas, por lo que el resto del tiempo se puede seguir pasando por esta área sin riesgo a que te pongan una multa.
Y como últimos ejemplos podemos poner a Getafe, que los ha retirado su acceso desde el pasado 27 de enero, que fue cuando entró en vigor su ordenanza que regula la ZBE, con la excepción del parking como en Madrid, así como en Estepona (provincia de Málaga) en un horario entre las 8:00 y las 21:00 horas.
Esta lista quedará claramente desactualizada próximamente, pues ya conocemos los planes de otras urbes acerca de vetar el acceso a los coches con etiqueta B. Por citar algunas de ellas estarían Málaga o Palma de Mallorca a partir del mes de enero de 2027, San Sebastián de cara al 2028 o la propia Cataluña, que a través de un Plan de Calidad del Aire quiere que se aplique en todas las localidades de más de 50.000 habitantes de la región.