Esta será la ciudad de España con más radares de velocidad en 2022: cambio de “líder”

Con más de 2.500 radares de velocidad ya repartidos entre las carreteras y las calles de España, ¿cuál es la ciudad que contará en 2022 con más controles? Novedades en la clasificación.

Esta será la ciudad de España con más radares de velocidad en 2022
Esta será la ciudad de España con más radares de velocidad en 2022

No es la Liga de fútbol, ni la de baloncesto. Pero parece que en España también ha comenzado una carrera por ver qué ciudad y organismo cuenta con más radares de velocidad y lidera la clasificación. Si la DGT cuenta ya en nuestras vías con más de 1.325 cinemómetros, el Servei Catalá de Transit (con las competencias en Cataluña) anuncia hasta 241 radares solo en las carreteras de la región. A este número hay que sumar los específicos del País Vasco y Navarra (también de titularidad propia), así como el de los municipios. En total, se estima que hay más de 2.500 dispositivos por todo el país.

Dentro de este último apartado, el de las ciudades, es dónde parece que más se está incrementando su número y, curiosamente, como sucede en el fútbol y en el baloncesto, también con una gran rivalidad entre Madrid y Barcelona. Y es que, si hasta ahora la capital dominaba esta clasificación, con un total de 28 radares instalados por sus calles, según datos de 2021, en 2022 Barcelona se ha propuesto alzarse a la cabeza.

Barcelona, la ciudad con más radares en 2022

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, acaba de anunciar esta semana que instalará nada menos que 34 nuevas cámaras para multar por excesos de velocidad, con el mes de abril como fecha de entrada en funcionamiento. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Ciudad 30 ya presentado, que tiene por misión limitar la velocidad real de los coches a 30 km/h en toda la ciudad y crear espacios más seguros para los peatones, al reducir la tasa de atropellos de un 45 a un 5 por ciento. 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día
Barcelona será la ciudad con más radares de velocidad en España en 2022.

Con estos 34 nuevos radares, Barcelona sumará ya así en total 54 cinemómetros por toda la ciudad, superando por tanto a Madrid en el liderato de esta clasificación tan particular. Por tipos, la Ciudad Condal dispondrá de hasta 12 radares en espacios escolares, 37 radares fijos de punto y 5 radares de tramo.

Desde que Ada Colau es alcaldesa de Barcelona, la ciudad ha incrementado en un 40 por ciento ya las cámaras de control de velocidad en las calles. Los nuevos cinemómetros ahora se anuncian en las principales vías, con 3 más en la Avenida Diagonal; otros 3 más en Gran Vía y 1 en la recién estrenada Ronda de Glóries. También hay previsión ya de instalar nuevos radares de tramo en el túnel de la Rovira, en los dos sentidos de circulación, y en la Ronda del Litoral.

 

Así funcionan los radares de ruido que empiezan a funcionar ya en 2022. Foto iStock

Relacionado

Así son los nuevos radares “medusa” o de ruido: dónde están y cómo funcionan

Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

Relacionado

Es oficial: llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

Los mejores vídeos