Así está multando ya la DGT desde el aire, sobrevolando las carreteras con sus nuevos helicópteros

La nueva Unidad de Medios Aéreos (UMA) se ha convertido en una parte fundamental para las labores de vigilancia del Ministerio del Interior y de la DGT, cada vez con más incidencias en operaciones de tráfico y multando ya, no solo por excesos de velocidad, sino también por uso del móvil, distracciones, adelantamientos prohibidos o conductas temerarias.

Así está multando ya la DGT desde el aire, sobrevolando las carreteras con sus nuevos helicópteros
Así está multando ya la DGT desde el aire, sobrevolando las carreteras con sus nuevos helicópteros

Cada día, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT sobrevuela las carreteras para realizar labores de control y vigilancia, que se incrementan con cada operación de tráfico. La UMA, como se conoce, incluye hoy ya una flota de helicópteros equipados con radares Pegasus y una red de drones con el objetivo de hace seguimiento de la velocidad y de todo tipo de conductas que puedan ser temerarias en las carreteras españolas, como son el uso del móvil al volante, la no utilización del cinturón de seguridad, la realización de adelantamientos peligroso o cualquier tipo de distracción, mucha más visible desde el aire.

Esta importantísima unidad operativa dependiente del Ministerio del Interior cuenta ya, en su departamento de Tráfico, con hasta 15 helicópteros distribuidos en siete patrullas bases a lo largo de todo el país, junto con más de 39 unidades de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), unos drones avanzados que se utilizan para vigilar tramos de alto riesgo, tráfico denso y para proteger a usuarios vulnerables, con capacidad para denunciar infracciones. Todos estos medios también pueden servir en muchas ocasiones de apoyo en operaciones especiales y de seguridad.

Con más de 5 millones ya de multas al año en general, a la UMA se le atribuyen hoy un total de más de 20.000 sanciones al año, según estimaciones de la DGT. Tras detectar cualquier tipo de infracción, desde los propios medios aéreos se envían ya automáticamente las propuestas de sanciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA), que posteriormente se encarga de validad y notificar las multas de tráfico en España.

La DGT estrena más tecnología en sus radares aéreos y así multan ya hoy sus nuevos helicópteros
La DGT estrena más tecnología en sus radares aéreos.

Los helicópteros de la DGT, cada vez más avanzados

A pesar de que nunca han estado exentos de polémicas, como las que les ha llevado desde otoño de 2025 a estar temporalmente inoperativos debido a problemas de mantenimiento y a la finalización de sus contratos, los helicópteros de la DGT se han convertido en una de las herramientas de control más temidas en las carreteras y más efectivas. Aunque su número y ubicación ha ido cambiando con el tiempo, ahora mismo su operativa se centra sobre todo en 9 ámbitos territoriales, partiendo de sus bases de A Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Valladolid. 

Desde finales de 2025, además, desde el Ministerio del Interior se han venido también realizando inversiones para modernizar su flota, estimándose ya en más de 51 millones de euros para asegurar que los helicópteros vuelvan a poner multas de manera activa, tras ese período de inactividad comentado. Entre sus novedades se incluyen ahora ya nuevas cámaras digitales de mayor resolución para proceder a una vigilancia más eficaz para interponer sanciones a los infractores.

El nuevo sistema para multar en carretera con el que la DGT sustituye ya a los helicópteros Pegasus
Helicóptero Pegasus de la DGT.

Características técnicas de los helicópteros de la DGT

Estos nuevos helicópteros están así ya equipados con cámaras de alta definición y radares capaces de medir la velocidad y detectar infracciones desde el aire, componiéndose a bordo de una panorámica que sigue al vehículo con el objetivo de captar la velocidad y de otra con un sofisticado teleobjetivo que se encarga de leer perfectamente las matrículas. Así, en lo que respecta a la velocidad, equipados con sistemas MX15 estos medios aéreos pueden medir la velocidad de vehículos entre 80 y 350 km/h, funcionando a entre 300-700 metros de altura.

Además, según informa la propia Unidad de Medios Aéreos de la DGT, estos helicópteros, la mayoría conocidos con el nombre de Pegasus, son capaces ya de sobrevolar a los vehículos a distancias medias de aproximadamente 1 kilómetro, permitiéndoles controlarlos sin ser vistos por los conductores. Resulta así muy difícil avistarlos primero en carretera y reconocer, segundo, si nos sobrevuela a nosotros y nos está fijando con sus cámaras y radares de velocidad.

Así multan y vigilan hoy los helicópteros Pegasus de la DGT

A continuación, te detallamos cómo vigilan y multan estos nuevos helicópteros de la DGT dotados con cámaras de alta resolución, paso a paso.

  1. Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo.
  2. Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  3. Con las posiciones sucesivas, el helicóptero conoce ya su velocidad. El sistema mide cada 3 segundos y calcula la media. Puede detectarla entre 80 y 350 km/h.
  4. La infracción queda grabada y se tramita por vía telemática.

 

Es mejor que el helicóptero Pegasus, totalmente indetectable y ya multa, así es el nuevo radar Falcó

Relacionado

Es mejor que el helicóptero Pegasus, totalmente indetectable y ya multa: así es el nuevo radar Falcó

Nuevo radar TruCAM II en pruebas

Relacionado

¡Nuevo radar! No es un helicóptero, multa a 1,5 km… y lo prueba la DGT