Después de Toyota, la marca surcoreana Kia es el segundo fabricante de automóviles en nuestro país con un número mayor de ventas acumuladas de enero a septiembre de 2022, con un total de 46.745 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 12,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Del último mes que se tienen registros oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos en España (septiembre), Kia lideró el ránking de ventas con un total de 5.735 unidades vendidas, por delante de Toyota (5.656 unidades) y con Hyundai en el tercer puesto (4.553 unidades), según el informe de datos actualizado y recopilado por las asociaciones de fabricantes Anfac, vendedores Ganvam y concesionarios Faconauto.
Por modelos vendidos, Kia logró aupar al tercer puesto de la clasificación general a su SUV Sportage, según los datos definitivos del mes de septiembre, un vehículo que sólo fue superado en matriculaciones por los Hyundai Tucson y Renault Arkana. En el acumulado del año, el Sportage ocupa el décimo lugar en la clasificación absoluta, con un total de 11.028 unidades matriculadas, lo que se traduce en un incremento del 42,74 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2021.
Otros modelos superventas de Kia que están teniendo crecimientos porcentuales positivos a lo largo de 2022 son los siguientes: XCeed (+28,40%), EV6 (+932,86%), Niro (+5,31%), Rio (+23,76%) y Stonic (+2,48%).
UNA DE LAS REFERENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE FIABILIDAD
Hace unos días, Autopista.es se hico eco de un reciente estudio de fiabilidad, uno de los de mayor reputación internacional del momento, concretamente el elaborado por la consultora Drive Power en colaboración con la prestigiosa publicación británica especializada en el mundo del motor AutoExpress.
Entre los diez vehículos pequeños y de tamaño compacto más fiables del momento, según Drive Power/AutoExpress, Kia ha logrado colocar a cinco de sus modelos –XCeed, Rio, Niro, e-Niro y Picanto-, con unos índices de porcentajes de fiabilidad muy elevados, en todos los casos, por encima del 93 por ciento.
Por otro lado, si nos remitimos a otro estudio de fiabilidad de referencia, en este caso el elaborado a nivel europeo por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) junto a otras cinco organizaciones similares de nuestro continente, también podremos comprobar que Kia está entre los mejores fabricantes, ya que sus modelos son algunos de los que menos averías y problemas mecánicos sufren. En este caso, en el ránking de fiabilidad elaborado por la OCU y otras cinco asociaciones europeas, Kia ocupa el quinto puesto de la clasificación general, siendo sólo superada por otras marcas que también suelen liderar estos estudios como Lexus, Subaru, Toyota y Mitsubishi.