No te va a pillar de sorpresa si te cuento que el acceso con tu vehículo privado a los centros urbanos de las grandes ciudades cada vez se está volviendo más complicado. Podríamos empezar citando la peatonalización de muchas de sus calles, reduciendo en otras muchas las plazas de aparcamiento disponibles. Siguiendo por las Zonas de Bajas Emisiones, grandes fuentes de ingresos para los ayuntamientos y que a sus vecinos están causando grandes estragos. Y de todo esto se aprovechan en los parkings privados para subir sus tarifas.
Según datos que nos han proporcionado desde Parclick, en Barcelona ahora mismo el precio medio se sitúa en 1,11 euros la hora en el centro, aunque creemos que esa cifra es incluso baja. Y es una tendencia que se traslada al resto de Europa, en donde también hay ZBE activas, con ejemplos como Milan con un coste de 2,92 euros la hora o París, que se sitúa en 1,92 euros/hora.

Hablando de la ciudad condal, hay que recordar además de esas subidas en los parkings hay que añadir un cambio en las tarifas en el aparcamiento regulado que afectó sobre todo a los coches eléctricos. Sus usuarios se quejan de que mientras antes en la parte azul se podía estacionar gratis, ahora se tiene que pagar entre 1,15 y 1,25 euros a la hora (área B y A), mientras que en la zona verde pasa de 0,5 euros la hora a 1,40 o 1,50 (B y A).
Teniendo en cuenta esta situación, todas aquellas personas que todavía necesitan el coche para seguir desplazándose hacia el centro de las ciudades, por distintos motivos como puede ser acudir a su puesto de trabajo, necesidades personales o faltas de alternativas reales de transporte público, se están encontrando un panorama cada vez más complicado. Por eso está ganando últimamente muchos adeptos el poder dejar el coche en aparcamientos disuasorios para desplazarse en transporte público hasta el punto final.

Aunque como es normal, desde Parclick, aplicación dedicada a la reserva de plazas de aparcamiento, recomiendan utilizar su herramienta. De esta manera no solo te asegurarás de contar con un espacio propio cuando llegues a tu destino (en algunas ocasiones los parkings del centro también se llenan), sino que también podrás consultar las diferentes tarifas para poder encontrar modalidades low-cost con las que ahorrarse un dinero.