Esta es la nueva medida relacionada con la velocidad de la que saca ya pecho la DGT

La DGT ha publicado los primeros datos definitivos de una medida relacionada con la reducción de velocidad en ciudad de la que se acaba de cumplir un año.

Esta es la nueva medida relacionada con la velocidad de la que saca ya pecho la DGT
Esta es la nueva medida relacionada con la velocidad de la que saca ya pecho la DGT

En una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho balance del primer aniversario de una medida relacionada con la reducción del límite de velocidad en ciudad, concretamente la concerniente al nuevo límite de 30 km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido.

Según el balance provisional aún no definitivo de accidentes de tráfico del año pasado, de mayo a diciembre de 2021 la siniestralidad vial en las ciudades ha descendido un 14% respecto a 2019, lo que se traduce en 38 fallecidos menos. Por otro lado, según el comunicado de prensa publicado por la DGT, la reducción ha sido más acusada en varios colectivos muy especificados, con un 32 por ciento menos de peatones fallecidos, un 48 por ciento menos de ciclistas y hasta un 40 por ciento menos de personas mayores de 64 años.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha manifestado lo siguiente: “es muy poco tiempo para hacer una valoración. Los manuales estipulan un mínimo de 3 años para saber si la medida adoptada cumple los objetivos esperados, por tanto estaremos atentos a los datos. Es importante recordar que esta medida nació como respuesta a la demanda realizada por los ayuntamientos y la FEMP -de ahí que los protagonistas sean ellos y por eso estamos en su casa-  y en segundo lugar por razones de seguridad vial -evitar un solo fallecido, ya compensa la medida implantada-“.

Para Navarro, esta nueva medida de reducir el límite de velocidad a 30 km/h en determinadas calles de las ciudades españolases una medida que se enmarca dentro de un nuevo modelo de movilidad urbana, que va más allá de la seguridad vial y que traerá ciudades más humanas”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha afirmado lo siguiente sobre dicha medida: “velocidad 30 km/h es una apuesta por la movilidad urbana con la que ganamos todos”.

LOS LÍMITES DE VELOCIDAD MÁXIMOS EN CIUDAD, AL DETALLE

Hace ya un año, que se establecieron en las calles de las ciudades españolas unos nuevos límites de velocidad. Estos varían según la tipología de las calles o de la calzada por la que se circula. A continuación, te los detallamos:

  • Límite de 20 km/h: en todas las calles y vías que tengan una plataforma única de calzada y acera.
  • Límite de 30 km/h: en todas las calles y vías de 1 solo carril por sentido.
  • Límite de 50 km/h: en todas las calles y vías de 2 o más carriles por sentido.
La DGT se cansa y avisa, los patinetes ya solo pueden circular así o tendrán todas estas multas de 200 €

Relacionado

La DGT se cansa y avisa: los patinetes ya solo pueden circular así o tendrán estas multas de 200 €

Esta es la multa que te pueden poner si abusas del carril izquierdo en una autovía o autopista. Foto iStock.

Relacionado

La DGT advierte de cómo circular por autovías y autopistas: multas por ir por el carril izquierdo

Los mejores vídeos