Seguramente, la DGT no ha pensado más allá. Sobre todo, en aquellos barrios en los que aparcar te puede llevar incluso horas. Hueco que veas, hueco en el que debes intentar meter tu coche si no quieres estar buscando sitio durante mucho más tiempo. Sin embargo, desde marzo de 2023, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, el ente ha centrado la atención en las multas por este tipo de estacionamientos.
Multas
Desde la Dirección General de Tráfico se están persiguiendo todos los tipos de aparcamientos ilegales, como el aparcar en un carril bici, en un carril bus, en curvas, en cambios de rasante, en zonas exclusivas para personas con discapacidad y alguna otra, siendo todas ellas multas graves y estando penadas con una multa de 200 euros.
Otras, como, por ejemplo, el estacionar en doble fila, puede sancionarse con 100 euros, algo que puedes evitar si no abandonas el vehículo, la parada es inferior a un tiempo total de dos minutos. El hecho de tener puesto los ‘Warning’ (los dos intermitentes a la vez) no hará que si no se cumple con estas directrices se evite la multa.

La multa desconocida
Esta multa que hemos mencionado anteriormente no es conocida por demasiados conductores. Se trata de aquella a la que se puede enfrentar un conductor en caso de no dejar espacio suficiente entre su vehículo y el coche de al lado. Esto también se sanciona con 200 euros, aunque la realidad es que en la normativa no hay estipulada ninguna medida exacta respecto a la distancia mínima que se debe dejar a la hora de aparcar.
Esto procede del artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación, donde está estipulado claramente que tanto la parada como el estacionamiento deben realizarse de manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni represente un riesgo para el resto de usuarios de la vía, y, además se destaca la importancia de cuidar especialmente la colocación del vehículo.
Resultado
Hay en ciertas ocasiones, como la mencionada al principio del artículo, en lugares que es muy complicado encontrar sitio para estacionar, que te sale más rentable aparcarlo asumiéndote a un mínimo riesgo de multa, ya que los controladores de la hora o la Policía, no se van a poner a mirar cuánta distancia hay o deja de haber una vez que hayas aparcado, a no ser que literalmente bloquees a un vehículo.