Ésta es la marca de coches que prefieren los conductores particulares en España en los últimos años

La marca surcoreana Kia fue el fabricante con un número mayor de ventas a particulares en 2021 y 2020. ¿Finalizará 2022 en este puesto de privilegio?

Ésta es la marca de coches que prefieren los conductores particulares en España en los últimos años
Ésta es la marca de coches que prefieren los conductores particulares en España en los últimos años

La crisis de escasez de chips y semiconductores aún continúa azotando de forma más que evidente al conjunto de la industria de la automoción. La consecuencia principal de esta situación ha sido el notable retraso en los tiempos de entrega de los vehículos nuevos por parte de la gran mayoría de fabricantes de automóviles, aunque hay diversas excepciones. Estos son los casos de las marcas Toyota, Hyundai y Kia, que cuentan con una red de colaboradores de suministradores de componentes más amplia y diversificada, lo que les está permitiendo “capear” el temporal de forma mucho más favorable con unos tiempos de espera de entrega de modelos nuevos muchos más reducidos.

En el caso del canal de clientes particulares, es decir, los conductores que compran directamente al fabricante del automóvil el modelo que desean, durante 2020 y 2021 la marca que ha liderado las ventas en este tipo de canal en España ha sido la surcoreana Kia. Este puesto de privilegio por parte de la firma asiática lo puede volver a repetir al finalizar 2022, ya que de momento lidera el ránking con algo más de un millar de unidades de ventaja respecto a la japonesa Toyota.

Los números y el gran trabajo realizado por la marca Kia están encima de la mesa. De hecho, en el conjunto global del mercado en cuanto a clientes particulares se refiere, las cifras totales en 2022 han bajado un 1,4 por ciento, mientras que Kia ha conseguido mantener un notable crecimiento en este canal del 12,5 por ciento.

En el ránking de ventas totales del mercado en todo este año 2022 (canales particulares, empresas y alquiladoras) el “top 3” en nuestro país lo ocupan por este orden, según los datos oficiales de las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, las siguientes marcas: 1.Toyota (60.149 unidades), 2.Kia (52.251 unidades) y 3.Hyundai (50.152 unidades). Como puedes ver, Kia no sólo es líder en el canal de particulares, sino que también es una de las marcas superventas si se suman todas las unidades matriculadas de todos los tipos diferentes de canales.

EL NUEVO SPORTAGE, EL KIA MÁS VENDIDO

El modelo clave en el mercado por parte de Kia es el nuevo Sportage. Este SUV de tamaño medio estrenó a finales de 2021 su nueva generación, aunque ha sido a lo largo de 2022 cuando poco a poco han ido estados disponibles todas las versiones de su amplia y variada gama.

kia sportage 2022 2 1 1000x575
kia sportage 2022 2 1 1000x575

Con un total de 12.426 unidades vendidas de enero a octubre de este año, el Sportage es el modelo de mayor éxito comercial de la firma Kia en nuestro país y también es uno de los modelos preferidos en el total del mercado automovilístico, ya que ocupa el puesto noveno en el ránking de los 10 más vendidos.

Otros modelos de gran tirón comercial de Kia en España, además del citado Sportage, son por este orden los siguientes: Stonic (9.930 unidades de enero a octubre de 2022), XCeed (8.044 unidades), Niro (7.573 unidades) y Ceed (5.196 unidades).

El éxito de esta marca surcoreana y su papel protagonista en el mercado español lo analiza el propio presidente de Kia España, Emilio Herrera, quien fue entrevistado por Juanma Castaño en el especial 25 Aniversario de esta web, Autopista.es.

Entrevista a Emilio Herrera, presidente de KIA España

 

Advertisement
alfa romeo tonale 1 1000x575 1 1000x575

Galería relacionada

Kia Sportage, Renault Austral y Alfa Tonale: los tres SUV de los que más se habla

Kia XCeed 1.5 T GDi

Relacionado

Probamos el Kia XCeed 1.5 T-GDi GT-Line, interesante crossover con lo mejor de un turismo y un SUV