El nombre de TIGER hace referencia a las siglas de las palabras inglesas “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” (que se puede traducir al castellano como “robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno”). Con este proyecto, el Grupo Hyundai-Kia da un importante paso en su concepto de vehículo de movilidad avanzada sin tripulación.
Uno de los principales objetivos a la hora de hacer realidad el proyecto TIGER es tratar de concebir un vehículo apto para transportar diversos tipos de cargas por lugares y terrenos remotos y casi inhóspitos, cuya tracción a las cuatro ruedas y su sistema dotado con una máquina “andante de cuatro patas” le permiten avanzar prácticamente por cualquier tipo de terreno.
La división New Horizons Studio, del Grupo Hyundai-Kia, es la encargada del desarrollo de TIGER. Dr. John Suh, Director de New Horizons Studio, ha declarado lo siguiente: "Constantemente buscamos formas de replantear el diseño y el desarrollo de vehículos para redefinir el futuro del transporte y la movilidad".
TIGER y algunas de sus claves técnicas
El desarrollo y la fabricación de TIGER se han basado en una arquitectura de plataforma modular. Algunos de sus componentes técnicos principales son un avanzado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores que observan a distancia todo lo que sucede alrededor del vehículo. Su versatilidad, adaptabilidad y diseño permiten que otros vehículos aéreos no tripulados (UAV) puedan cargarlo por completo y llevarlo a lugares inaccesibles e inhóspitos.
Tiger presenta una estructura ligera pero muy resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricados mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.
La primera versión de TIGER se llama X-1. Además de New Horizons Studio, en el proyecto también colabora Autodesk, una de las empresas líderes en software de diseño de ingeniería.
Los expertos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar también participan en el proyecto TIGER. "Durante el desarrollo de TIGER con New Horizons Studio, el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento sobre ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a lugares más remotos", comentó David Byron, Director de Estrategia de Diseño e Innovación de Sundberg-Ferar. "TIGER es un diseño de plataforma modular que permite acoplar al chasis diferentes carrocerías para aplicaciones específicas, como la entrega de carga o la vigilancia en lugares no aptos para los humanos".
El vídeo de presentación de TIGER X-1 está ya disponible en el canal oficial de YouTube del Grupo Hyundai-Kia, aunque también lo puedes ver a continuación.









