Así es TIGER, el primer vehículo de movilidad avanzada del Grupo Hyundai-Kia

TIGER es el nombre del proyecto del primer vehículo de movilidad avanzada del Grupo Hyundai-Kia sin tripulación. Aquí tienes todas las claves.

TIGER, el primer vehículo de movilidad avanzada del Grupo Hyundai Kia
TIGER, el primer vehículo de movilidad avanzada del Grupo Hyundai Kia

El nombre de TIGER hace referencia a las siglas de las palabras inglesas “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” (que se puede traducir al castellano como “robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno”). Con este proyecto, el Grupo Hyundai-Kia da un importante paso en su concepto de vehículo de movilidad avanzada sin tripulación.

Uno de los principales objetivos a la hora de hacer realidad el proyecto TIGER es tratar de concebir un vehículo apto para transportar diversos tipos de cargas por lugares y terrenos remotos y casi inhóspitos, cuya tracción a las cuatro ruedas y su sistema dotado con una máquina “andante de cuatro patas” le permiten avanzar prácticamente por cualquier tipo de terreno.

TIGER X1
TIGER X1

La división New Horizons Studio, del Grupo Hyundai-Kia, es la encargada del desarrollo de TIGER. Dr. John Suh, Director de New Horizons Studio, ha declarado lo siguiente: "Constantemente buscamos formas de replantear el diseño y el desarrollo de vehículos para redefinir el futuro del transporte y la movilidad".

TIGER y algunas de sus claves técnicas

El desarrollo y la fabricación de TIGER se han basado en una arquitectura de plataforma modular. Algunos de sus componentes técnicos principales son un avanzado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores que observan a distancia todo lo que sucede alrededor del vehículo. Su versatilidad, adaptabilidad y diseño permiten que otros vehículos aéreos no tripulados (UAV) puedan cargarlo por completo y llevarlo a lugares inaccesibles e inhóspitos.

Tiger presenta una estructura ligera pero muy resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricados mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

La primera versión de TIGER se llama X-1. Además de New Horizons Studio, en el proyecto también colabora Autodesk, una de las empresas líderes en software de diseño de ingeniería.

TIGER X1 en mitad de un bosque
TIGER X1 en mitad de un bosque

Los expertos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar también participan en el proyecto TIGER. "Durante el desarrollo de TIGER con New Horizons Studio, el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento sobre ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a lugares más remotos", comentó David Byron, Director de Estrategia de Diseño e Innovación de Sundberg-Ferar. "TIGER es un diseño de plataforma modular que permite acoplar al chasis diferentes carrocerías para aplicaciones específicas, como la entrega de carga o la vigilancia en lugares no aptos para los humanos".

El vídeo de presentación de TIGER X-1 está ya disponible en el canal oficial de YouTube del Grupo Hyundai-Kia, aunque también lo puedes ver a continuación.

Hyundai-Kia presenta TIGER

 

Archivado en:

Primera recreación del futuro Delorean DMC-12.

Relacionado

¡Vuelve el DeLorean! El mítico automóvil regresará al futuro como un nuevo coche eléctrico

Nuevo Hyundai Tucson, el nuevo SUV líder en ventas

Relacionado

El Hyundai Tucson arranca 2021 como el SUV más vendido en España: datos clave

Los mejores vídeos